Certificado Único de Discapacidad: Ahora se podrá tramitar en la Municipalidad de Salta
Tras un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y le Municipalidad de Salta, se creará una Junta Evaluadora de Discapacidad en la ciudad para agilizar el acceso al Certificado Único.
Esto garantizará la accesibilidad a los servicios de salud para todos los sectores de la comunidad. Además, la nueva junta estará integrada por profesionales capacitados y habilitados por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Este convenio firmado entre Federico Mangione y Emiliano Durand, tiene una duración de dos años y establece que el municipio brindará el espacio físico, mobiliario y recursos necesarios. Porlo tanto, ahora se podrá solicitar el certificado en la Municipalidad de Salta.
Por su parte, la cartera otorgará apoyo y colaboración para asegurar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.
El Certificado Único de Discapacidad tiene validez como documento nacional y permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones en todo el país.
Derechos establecidos en la legislación vigente:
- Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
- Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
- Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
- Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.