Dengue: "Si no se actúa ahora, podríamos tener muchas más muertes"
En el marco del día Internacional contra el Dengue, la Dra. Mariana Chanampa advirtió que sin una campaña de vacunación urgente y políticas sanitarias articuladas entre Nación, Provincia y Municipios, el país podría enfrentar un aumento en la mortalidad respecto a las últimas cifras.
La bióloga señaló que el escenario actual incorpora variables adicionales, como la vacuna contra el dengue y el número de personas que fueron infectadas este año y la merma de casos en el cono sur. Sin embargo, instó a "no bajar la guardia porque las reglas del juego cambiaron".
Chanampa explicó que este año se espera un aumento de las temperaturas en los próximos meses, lo que favorecerá la proliferación del mosquito, pero la disminución de las precipitaciones mitigaría parcialmente.
"Además, hay un gran número de huevos en los patios de las casas, y no sabemos si están infectados con el virus o no", añadió.
Por esta razón, instó a los municipios a realizar un descacharrado urgente antes de las lluvias, ya que hacerlo durante la temporada podría dispersar aún más al mosquito.
Chanampa también cuestionó la falta de articulación entre los niveles de gobierno, advirtiendo que las políticas de salud pública deben ser coordinadas entre Nación, Provincia y Municipios.
"El gobierno nacional tiene una visión individualista, y muchas veces las políticas sociales quedan relegadas. Sin embargo, la situación amerita una campaña fuerte y coordinada", señaló.
La experta fue contundente al afirmar que, si no se aplican medidas urgentes, especialmente en cuanto a la vacunación, el país podría enfrentar un aumento significativo en la mortalidad. "Muchas personas que contrajeron el virus tienen una inmunidad temporal de 3 a 6 meses, pero una vez pasado ese periodo, son susceptibles a otros serotipos. Si no se actúa ahora, podríamos tener muchas más muertes", concluyó para FM Aries.
Cabe mencionar que Nación definió la vacunación focalizada, para las zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud, fundamentalmente en el NOA y NEA.