Con el RIGI, cada empresa invertiría entre 200 y 500 millones de dólares a Salta
A la espera que el Senado de la Provincia de luz verde a la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), destacó que este régimen ofrece beneficios fiscales y financieros claves para atraer grandes proyectos.
Según comentó, hay gran interés de empresas en invertir en Salta bajo el RIGI, con al menos cuatro proyectos avanzados, cada uno con una inversión mínima de 200 millones de dólares y potencialmente hasta 500 millones.
Entre los beneficios del RIGI, se incluye la exención de retenciones a las exportaciones y la eliminación del impuesto a la importación. Además, los impuestos coparticipables dejarán de serlo, lo que significará que el dinero se quedará en la provincia.
Las empresas también podrán reinvertir el IVA en sus plantas y se reducirá el Impuesto a las Ganancias, que también es coparticipable.
Mientras que, en cuanto a las exigencias locales, no podrán cobrarles ingresos brutos ni tasas municipales, algo que será durante 30 años con seguridad jurídica.
Con respecto a la suba de las regalías del 3 al 5%, explicó que solo se aplicará a aquellos que no hayan adquirido un pliego. "Las empresas en fase de exploración mantendrán las reglas vigentes", dijo por FM Profesional.