Esc. Sarmiento: "Se dispuso la clausura hasta establecer dónde pudo originarse esto"
En medio de la preocupación y el alerta que se generó este martes en la escuela Sarmiento de calle Alvarado al 400, donde 18 chicos y cuatro adultos requirieron atención médica tras nuevas descompensaciones, la Justicia requirió la clausura preventiva del establecimiento.
Al respecto de la medida el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, dialogó con FM Aries donde ahondó en los detalles de esta medida, comentando primeramente que “la novedad de ayer nos puso en alerta, atento a que el personal policial nos hace saber de un episodio similar al de hace unos días donde, además de chicos, había personal de la escuela afectado”.
Viendo que la misma situación volvía a repetirse en menos de dos semanas, es que se tomó la determinación, con conocimiento del Ministerio de Educación de “adoptar la medida de la clausura preventiva hasta tanto se pueda realizar y observar en detenimiento las instalaciones, establecer dónde puede originarse esto y si puede traer consecuencias a la salud, permanentes o transitorias”.
Es así que, al momento, están a la espera de los resultados de las pericias hechas este martes, como de otras a realizarse este miércoles. Consultado si habrá indagaciones en los alrededores de la escuela, Ossorio subrayó que de tratarse de monóxido de carbono como se baraja esa posibilidad, aunque estaba cortado el gas en la escuela, pudo haber alguna instalación con una posible pérdida.
“Se trabajó ayer con la empresa para revisar las instalaciones, los resultados fueron negativos, ahora se evalúa en las zonas adyacentes, lo que sería llamativo por la ventilación del lugar, si viniera de un edificio contiguo”, agregó el fiscal.
“Como no se estableció en la propia escuela, no descartamos una revisión más exhaustiva en los edificios colindantes”
También dijo que pusieron a disposición el listado de personas y que, en un momento oportuno se podría entrevistar a niños como a padres para ver si los patrones apuntan a una alimentación, a un sector de la escuela, etc., para ubicar el origen del problema. “Tenemos la obligación de intervenir hasta tanto sepamos de qué se trata, posteriormente esto quedará en mano de las autoridades intervinientes si esto no tiene impacto en sede penal”, recordó.
Por último y sobre la clausura de la escuela, dijo que la idea es que su cierre se prolongue el menor tiempo posible, algo que se le planteó al Ministerio mientras recabaron información, tomando muestras de cortinas, de ventanas, de la ventilación, en búsqueda de algún material. “Si consideramos que las muestras son suficientes, levantaremos la medida cuanto antes, lo ideal sería hoy o mañana”, concluyó.