Intoxicación por monóxido de carbono: “No hay una explicación lógica en términos de la infraestructura”
Ayer, alumnos de la escuela Sarmiento salieron en preocupante estado debiendo tomar la asistencia de las ambulancias que se dirigieron a la institución.
Un panorama igual al pasado 16 de agosto, hecho por el cual se arrojó en los estudios toxicológicos que los estudiantes afectados habrían sufrido intoxicación por monóxido de carbono.
Francisco García Campos, director de Epidemiologia de Salta, comentó a FM Aries que se trata de un caso complejo, donde no se discute la presencia de monóxido de carbono en las personas afectadas según la evidencia de laboratorio, pero todavía se desconoce la fuente, ya que se trata de un establecimiento ventilado, sin estructuras cerradas que podrían generar acumulación de gas: “No hay una explicación lógica en términos de infraestructura”.
“Los detectores no han mostrado la presencia de monóxido en el ambiente, lo que hace más difícil entender lo que está ocurriendo”.
Explicó también que algunos alumnos que tuvieron síntomas ayer los presentaron la vez anterior, no se trata de niños de otra aula o parte de la escuela: “Son los mismos chicos, o sea que se deben sentar en el mismo lugar, deben tener los mismos hábitos dentro de la escuela”.
Por este motivo se llevará adelante un monitoreo epidemiológico exhaustivo durante 30 días hasta el 30 de septiembre. Además, mañana jueves, se convocarán en una reunión virtual con la comunidad educativa por la suspensión de clases.
Finalizando, informó que en caso de ser menester realizarán visitas domiciliarias para tener conocimiento si los estudiantes afectados están recibiendo la asistencia necesaria.