Javier Milei analiza cambios de gabinete y más control sobres sus funcionarios de cara a fin de año
Luego de semanas envueltas en internas, el presidente Javier Milei, busca reorganizar y orientar a su equipo de trabajo de cara a lo que resta del año. Por eso tiene en mente cambiar su dinámica de trabajo tanto con su mecha chica como la relación con sus ministros.
Uno de los cambios que ya impulsó Milei es pasar las reuniones semanales de su gabinete de los martes a los jueves. Lo que hará ahora el líder de La Libertad Avanza es encontrarse primero con su mesa chica, que está conformada por su hermana, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
De las reuniones extraoficiales suelen participar también el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Una vez que coordine las políticas de gestión con su círculo íntimo a comienzos de la semana, los jueves será el día que el presidente se las comunicará a sus ministros.
Esta metodología surge porque a nivel interno hay un alto grado de desconfianza por posibles filtraciones a la prensa debido a las decisiones tomadas en encuentros con todos los ministros y secretarios de Estado. Pero los cambios no sólo se producirán en el ámbito Ejecutivo, sino que también en el Legislativo.
En el Congreso, la LLA tuvo la salida de la diputada Lourdes Arrieta como del senador Francisco Paoltroni. Por este motivo, más las seguidillas de derrotas legislativas que tuvo el oficialismo durante la última semana, es que el propio Milei tomó cartas en el asunto. Una de sus acciones fue el pedido que le hizo al extitular del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago.
Zago se fue de LLA para armar su propio espacio, MID, tras serias diferencias con Martín Menem. Pero el viernes pasado participó junto a Cristian Ritondo, presidente de la bancada del PRO en Diputados, de la reunión que convocó el propio jefe de Estado, en donde dio detalles de su veto a la Reforma Jubilatoria.
Otra medida que tomó Milei fue sacar de interlocutor a Santiago Caputo para llevar adelante él mismo las conversaciones con el expresidente, Mauricio Macri, Durante agosto, los mandatarios se reunieron cuatro veces en la Quinta de Olivos. La intención del dirigente libertario es armar un frente con el PRO para las próximas elecciones legislativas de 2025.
Además, le pidió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fije una hoja de ruta de gestión para el segundo semestre con los ministros. Por eso, el extitular de la cartera del Interior ha mantenido constantes encuentros con Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mario Russo (Salud).
Por último, Milei le adelantó a su equipo que junto a Luis Caputo llevarán adelante la defensa del próximo presupuesto nacional. El oficialismo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para presentar la pauta de gastos del año que viene. En la Casa Rosada sostuvieron que fijarán topes a la ampliación de asignaciones por ministerio.