"La obra pública no vuelve más"
La cancelación de la obra pública es una decisión que el gobierno planea mantener: "La obra pública no vuelve más", afirmó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Stuzenegger.
Para fundamentar la decisión, contó que había disponible un préstamo de organismos internacionales por u$s 1000 millones "para hacer alcantarillas". "¿El Estado necesitaba eso? Había un grupo de funcionarios que iban vendiendo las obras por los municipios y las provincias. Así, la obra pública era un mecanismo de corrupción y sometimiento político. Hacía falta decisión para eliminar todo eso de un saque. Y Javier Milei lo hizo", dijo Strurzenegger.
Fabulosos números
Para insistir sobre la profundidad del ajuste fiscal, Sturzenegger dijo que en un relevamiento que abarcó 200 países de todo el mundo en los últimos 70 años solo hay 34 casos de baja del gasto en 30% en un año. "Todos esos casos fueron de países que atravesaron una guerra. El único caso de un presidente que ha logrado un ajuste de esa magnitud sin esa situación es Javier Milei. Y lo hizo con el convencimiento de que cada peso que el estado gasta de más siempre lo termina poniendo el sector privado, a través de la inflación, de la deuda o de la suba de impuestos".
El funcionario afirmó que "la mejor manera de promover la actividad económica es bajar el gasto público y tener equilibrio fiscal. Todo eso lo lograron el ministro Caputo y el presidente Milei en un mes. Insólito. Nadie lo hubiera creído si hablábamos de esto en noviembre del año pasado."
"Capas geológicas de regulaciones"
Sturzenegger dijo que que "la Argentina acumuló capas geológicas de regulaciones, por lo que esperamos la colaboración de los empresarios para desarmarlas", por lo que su ministerio pretende fomentar "la desregulación para incrementar la competencia, no el lobby".
Aseguró que "La Argentina ha sido gobernada durante décadas por la influencia del Triángulo de las Bermudas: la casta sindical, la casta empresaria y un gran gestor de las castas que es el partido peronista, el gran partido conservador de la Argentina. Ha sido históricamente el gestor del statu quo y de lo que Milei llama el modelo empobrecedor".
"¿Por qué se pudo bajar el impuesto PAIS sin comprometer el superavit fiscal? Por la motosierra. Hay que conectar esos dos puntos: la motosierra y la reducción de impuestos. Hoy también se cambió la reglamentación de los pedidos de acceso a la información pública. Cualquier puede preguntarle a un organismo la historia de los contratos públicos de los últimos 20 años y hay que poner a un equipo a responder. Tratamos de contener un poco eso", señaló