El bloque libertario tiene seis senadores, 88 asesores y una caja de $120 millones
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza-San Luis), abrió una polémica que golpea en el corazón del discurso “anticasta” que predica el presidente Javier Milei. Reconoció con total soltura que tiene “más de 15 asesores” en el Senado que trabajan en San Luis.
De acuerdo a LaNación de los seis senadores que integran el bloque oficialista en el Senado, Abdala es el que más asesores tiene, con 20 nombramientos, según consta en el sitio web del Senado. Seis de ellos son de planta permanente, heredados de los Rodríguez Saá, y 14 de planta transitoria. Entre ellos figura Mariana Rodríguez Saá, hija de Adolfo Rodríguez Saá, con un salario de $1.354.221. Le siguen en el ranking libertario Ivanna Marcela Arrascaeta (San Luis), con 18; Ezequiel Atacuhe (Jujuy), con 16; Bruno Olivera Lucero (San Juan), con 16; Vilma Bedia (Jujuy), 11, y Juan Carlos Pagotto (La Rioja), con 7. Entre todos, suman 88 asesores que le cuestan al Estado al menos $120.000.000 por mes en salarios.
El sueldo bruto de la categoría más alta es de $2.031.702 a agosto de este año, mientras que la más baja es de $576.592. Se debe tener en cuenta que el salario de cada asesor cuenta con adicionales que podría hacer crecer entre un 20 y un 30 por ciento el monto final.
Cada senador cobra un salario mensual de $7,8 millones y se sumaron este año un 13° sueldo a principio de año, cuando estalló el escándalo por el aumento en un escenario de ajuste. Cada legisaldor cuenta además con una cantidad determinada de módulos para contratar personal transitorio. Cada módulo equivale a $2096. No todos tienen la misma cantidad.