Este miércoles y con -10°C, partirá la peregrinación de la Puna
La fe de un pueblo se manifiesta con entusiasmo y algarabía al haberse instalado el tiempo del Milagro, viviéndose con notoriedad los preparativos para la máxima fiesta de fe del norte argentino, cuando el próximo 15 de septiembre se concrete la 332° procesión con los santos patronos tutelares.
Quienes quieren participar de los centenarios cultos son los peregrinos de la puna salteña quienes a la medianoche de este miércoles iniciarán su travesía desde Los Andes, rumbo a la Capital, anticipando un contingente masivo de feligreses arribando en la víspera de la procesión.
Al respecto Mario Sanhueso, uno de los organizadores de la peregrinación, estuvo charlando con FM Aries donde contó los detalles del viaje que se les avecina, aguardando en San Antonio de los Cobres la llegada de los grupos de Tolar Grande, Pocitos, Olacapato, mina Patito, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Catamarca inclusive.
"Estimamos una llegada de 500 peregrinos a San Antonio esta tarde", dijo Mario indicando que, ras una misa y un día de descanso para estos peregrinos, a las 00:00 horas de este miércoles flameará la bandera de largada para marchar a la Catedral, esperando que en la madrugada los acompañe una temperatura entre -8°C y -10°C.
"Tenemos estimado salir cerca de 3000 personas aunque puede variar con unas 200 más; calculamos que llegaremos 5000 a El Alizal, en Campo Quijano ya somos 7000; el año pasado llegamos a Salta cerca de 12.000", enumeró no descartando que este año pueda repetirse la misma cifra.
Mario también anticipó que el cronograma oficial del Milagro prevé que el arribo de la peregrinación sea el próximo 14 de septiembre a las 15:30 horas, aunque podría ser un poco más tarde ante la cantidad de gente que llega esa jornada. Por último, recomendación que dio a quienes se vayan a sumar, que lo hagan de la compañía de alguien que ya participó del viaje, para que tome conocimiento de todas las peripecias que se afrontan en el viaje.
"En el primer almuerzo ya 12 tachos de locro, hicimos una compra de 1500 milanesas"