Pidieron jury para Parisi: Habría concedido beneficios a personas vinculadas con el narcotráfico a cambio de dinero
El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, formalizó la denuncia contra el Juez de Garantías N°2 de Orán, Claudio Alejandro Parisi. La semana pasada se dio a conocer un nuevo pedido de elevación en una causa que lo involucra.
García Castiella presentó este lunes una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento contra el Juez Parisi, solicitando su destitución. El letrado está siendo cuestionado por su desempeño en el norte provincial ya que su accionar habría sido contrario a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo.
El procurados sostiene que la conducta de Alejandro Parisi "lesiona el servicio de justicia y deslegitima su permanencia".
Entre las pruebas aportadas por la Procuración, se informó que se "expone el manejo irregular de varios casos por parte del magistrado, lo cual se plasmó en decisiones contradictorias, arbitrariedades en la concesión de beneficios infundados a personas imputadas por hechos graves y, en algunos casos, reiterados".
Aparentemente el Juez recibía dinero por los privilegios brindados a personas vinculadas a organizaciones criminales y narcotraficantes. La denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento, se basa en el desmanejo de los casos, que resulta evidente de la sola compulsa de los expedientes que se encontraban a su cargo.
“No debe existir corrupción más deleznable y execrable para los intereses generales de la sociedad que aquella que pretende lucrar y obtener repugnante rentabilidad negociando con el crimen y entregando, a cambio, la seguridad y tranquilidad de los vecinos y conciudadanos" expresó el Procurador General de la provincia.
¿Cuáles son los hechos por los que es investigado Claudio Parisi?
El Caso Pereyra
La primera acusación se trata de una mujer que está condenada por tráfico de estupefacientes, la cual cumplía prisión domiciliaria. La mujer fue imputada por el mismo hecho, y el juez Parisi, ordenó que la mujer continúe alojada en su casa sin custodia policial ni dispositivo electrónico. Al tener una condenada, se debería o podría haber revertido la prisión domiciliaria siendo alojada en una Unidad Penitenciaria pero esto no se cumplió.
En la misma causa, también se supo que el juez ocultó al resto de los sujetos procesales que había dispuesto el mantenimiento de la domiciliaria. Al año siguiente, la misma acusada fue imputada nuevamente por vender drogas en su domicilio.
El Caso Leniz
Leniz esta coimputada con Pereyra (el caso anterior). Allí, el juez había concedido la prisión domiciliaria a la imputada, luego la dejó sin efecto ante un informe del Servicio Penitenciario respecto a una nueva imputación que pesaba sobre ella. Este cambio de decisión se podría haber dado debido al descubrimiento través de extracciones telefónicas de una policía sobrina suya, de apellido Castellanos, que confluyó en las imputaciones del juez Parisi y del secretario del juzgado Maximiliano Correa. Además, de negociaciones por beneficios procesales, esta policía se encuentra detenida y bajo proceso por anticipar allanamientos a los investigados y frustrar asi medidas procesales
Parisi fue imputado por el delito de cohecho agravado se justificó no solo por las conversaciones entre la acusada Leniz y la oficial de policía Castellanos. La sobrina del juez ofrecía sus vínculos familiares para que aquélla obtuviera beneficios a cambio de abultadas sumas de dinero. También se constató la adulteración en la cadena de custodia de un cuaderno que se encontraba secuestrado y bajo la responsabilidad de Parisi, el cual la acusada Leniz solicitó telefónicamente a Castellanos.
Caso Dimas Ruíz
José Dimas Ruiz, fue candidato a intendente de Orán. En la causa en la que se encuentra acusado como partícipe del violento y millonario robo a la empresa Abra el Sol, en el que también está imputado como autor, entre otros, Cristian “Gringo” Palavecino.
En la causa, la abogada Sandra Dómene, denunció el pedido de coima para el otorgamiento de una detención domiciliara. Parisi intentó dar una apariencia diferente a la medida adoptada a favor de Ruiz, afirmando en la resolución que hacía lugar al pedido de prisión preventiva, cuando en realidad ordenó una simple restricción ambulatoria en su propio domicilio. Desde su residencia, Ruiz sumaría luego otras acusaciones, por haber pasado información a la organización criminal para que robara las casas de sus vecinos.
Este hecho fue cometido por una organización criminal formada por varias personas que utilizaron distintos vehículos para trasladarse, actuaron con extrema violencia, emplearon armas de grueso calibre y hasta llevaron a cabo el secuestro de uno de los socios gerentes de la empresa.
Caso Chaile
En este caso, el procurador, alertó por la falta de criterio para disponer el arresto domiciliario. El juez Parisi dispuso en una primera instancia la prisión preventiva del acusado por homicidio culposo, quien había huido de la escena del crimen, justificando la medida con la existencia de riesgos procesales. Sin embargo, unos días después, cambió vertiginosamente de opinión y dispuso lo contrario, ordenando que Chaile se mantuviera en su domicilio particular.
Lo grave del caso es que el magistrado no tomó recaudos para asegurar el cumplimiento de la disposición, en donde se había solicitado que use una pulsera electrónica para controlarlo. Parisi incumplió deliberadamente el mandato y lo dejó en libertad. Chaile sigue prófugo de la justicia, y las víctimas del hecho permanecen sin respuesta judicial alguna.
Caso Oreja Martínez
Se trata del caso en donde murió el hermano del intendente de Aguaray, Alfredo "Conejo" Martínez. En esta causa, el juez le concedió el arresto domiciliario, al "Oreja", a pesar de estar acusado por tentativa de femicidio y contar en ese momento con dos resoluciones de prisión preventiva en su contra, dictadas por el propio Parisi. e trata de una en una causa por violencia de género en perjuicio de la misma víctima y otra por venta de drogas.
"Oreja" Martínez gozaba de la prisión domiciliaria concedida, cuando fue ejecutado fríamente en la vereda de su casa por hombres que pasaron en motocicletas y le asestaron 17 disparos.
El juez Parisi también intervino en la causa que investigaba la muerte de Martínez, oportunidad en la cual se obstaculizó el avance de la actuación de la Fiscalía al no admitir pedidos de allanamientos y secuestro de pruebas de interés para descubrir la verdad. Este comportamiento también forma parte de la acusación presentada hoy por el Procurador. El juez demoró los tiempos procesales y se comprobó que facilitó información a partes no involucradas.