Advierten que la quema de caña y basura incrementa los problemas respiratorios
La elevada contaminación ambiental en el norte del país, provocada por la quema de caña y otros desechos, está generando un aumento significativo en los problemas respiratorios entre los vecinos.
Al respecto, Moisés Yarada, reconocido médico neumólogo, en diálogo con FM NORTE 102.3, advirtió sobre los peligros de la contaminación por humo, que puede causar hasta cinco enfermedades respiratorias. "La quema de caña genera un polvillo que se deposita en los hogares, y la quema de basura, tanto dentro como fuera de las viviendas, contribuye a estas complicaciones", señaló el médico.
El neumólogo recomendó tomar medidas preventivas para proteger la salud durante este período de alta contaminación, entre ellas, el uso de barbijos cuando se salga al exterior y mantenerse alerta, ya que la situación podría persistir hasta que lleguen las lluvias que limpien el aire.
"Es crucial que la población tome estas precauciones, ya que la contaminación por humo podría durar varios días más", añadió el experto.
La falta de medidas efectivas por parte de las autoridades en relación con la contaminación ambiental es una preocupación constante, subrayando la necesidad de acciones más profundas para enfrentar este problema de salud pública.