VIDEO: Así trasladaron a Jorge Lanata en ambulancia
El reconocido periodista Jorge Lanata fue trasladado a un centro de rehabilitación después de casi tres meses de internación en el Hospital Italiano, en la Ciudad de Buenos Aires, donde había ingresado por un cuadro de neumonía que derivó en otras complicaciones.
Después de un parte médico complejo, Lanata dio un importante paso en su proceso de recuperación al ser trasladado a la clínica Santa Catalina para iniciar una nueva etapa en su tratamiento. El reconocido comunicador había estado recibiendo tratamiento desde el 14 de junio.
"Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de esa estabilidad, se considera traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución", indica el comunicado de la junta médica que firmó el traslado.
Si bien la salud de Lanata sigue delicada, un estado que incluye asistencia respiratoria y dificultades cognitivas, el periodista buscará recuperarse a través del tratamiento integral que ofrece el centro médico especializado en neurorehabilitación.
Cómo fue el traslado de Jorge Lanata
El traslado de Jorge Lanata se concretó este miércoles 11 de septiembre bajo un estricto operativo sanitario y con la presencia de un equipo médico especializado.
En la ambulancia, Lanata fue acompañado por un camillero, su esposa Elba Marcovecchio, y su ex esposa, Sara Stewart Brown. La decisión de cambiar su lugar de internación hacia el centro de rehabilitación ubicado en fue tomada después de un parte médico reciente que señalaba una situación aún delicada en su estado de salud.
La clínica Santa Catalina, especializada en rehabilitación, se convirtió en el nuevo escenario para continuar con el tratamiento del periodista. Ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, también ofreció tratamiento a otras figuras públicas, entre ellas el músico Pity Álvarez.
Barbara Lanata, hija del periodista, comentó sobre el avance en su tratamiento: "Ahora empieza una etapa de rehabilitación y se le va a pasar la poca desorientación que tiene, que es normal en pacientes que están mucho tiempo internados".
Cómo es el tratamiento que hará Lanata
Según el último informe médico, Lanata, quien cumplirá 64 años este jueves, requiere una atención integral que incluye varias áreas de tratamiento. El parte médico que derivó en el traslado lleva la firma de los doctores Nicolás Ciarrochi, coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva.
"Se solicita su derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos: terapia intensiva, paciente traqueotomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación mecánica: continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: regular manejo de secreciones. Kinesiología neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación neurocognitiva. Terapia ocupacional", indica el comunicado.
En tanto, el plan de rehabilitación de Jorge Lanata abarca terapia intensiva, dado que continúa respirando a través de una traqueotomía, lo que complica su vía aérea. Además, Lanata sigue con asistencia ventilatoria nocturna, y se le proporciona kinesiología respiratoria durante las 24 horas para manejar las secreciones y kinesiología neuromuscular para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad.
También está recibiendo fonoaudiología para ayudar en la recuperación de sus habilidades de comunicación y rehabilitación neurocognitiva para mejorar sus funciones cognitivas. La terapia ocupacional se incluye en su tratamiento para fomentar su independencia y habilidades diarias.