Conflicto aeronáutico: Los gremios amenazan con una nueva protesta y difundieron recibos de sueldo
El gobierno de Javier Milei se pronunció este sábado sobre el conflicto con empleados de Aerolíneas Argentinas. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aseguró: “El aumento que puede conceder es del 0 por ciento”. La declaración llegó poco antes de que finalizara el paro que afectó a más de 300 vuelos, dejando a 37.000 pasajeros sin poder volar.
A modo de respuesta, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, difundió a través de su cuenta de X (ex Twitter) recibos de sueldo de un auxiliar de cabina y un tripulante, con un año de antigüedad en la empresa.
En el primer caso, el neto a cobrar en febrero de este año era de 392.639,48 pesos. Ese trabajador de Aerolíneas Argentinas había ingresado en marzo del año pasado; mientras que en el segundo ejemplo, el empleado había ingresado en junio del año pasado y percibió 715.958,57 pesos en agosto de este año.
Según el gremio, estos salarios son prueba de un retraso del 80% en la recomposición salarial y afirmaron que con un aumento del 25% se podría destrabar el conflicto.
Además, el sindicato rechazó las acusaciones de Sturzenegger, quien había insinuado que los pilotos protestaban por la eliminación de beneficios, como los pasajes gratuitos en clase ejecutiva para sus familias. “Ningún sindicato está haciendo paro para defender pasajes gratis”, señalaron desde el gremio, defendiendo su reclamo salarial.
Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), bajo la dirección de Pablo Biró, emitió un comunicado denunciando despidos y sanciones a los pilotos involucrados en las medidas de fuerza. Y subrayó que la unidad gremial es fundamental ante lo que consideran una campaña mediática para desacreditar sus reclamos. “Seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología”, advirtieron.
Fuente: con información de Clarín.