"El narcotráfico está varios kilómetros adelante", Cornejo pidió acciones inmediatas y efectivas
Luego que se descubriera "un plan conspirativo contra el jefe de los fiscales" de la provincia, Abel Cornejo, ex procurador de la provincia y ex ministro de Seguridad, subrayó la necesidad de medidas más efectivas para enfrentar el narcotráfico en el norte de Salta, especialmente en la localidad de Orán.
En la oportunidad, agregó que "el narcotráfico además de amenazar, tiene como modalidad desprestigiar a todos los que están investigándolo". "Hacen falta medidas drásticas de seguridad, nos llevan varios kilómetros de distancia por adelante", dijo.
En Sin Vueltas, progama producido por InformateSalta, destacó que el narcotráfico penetró diversas capas institucionales, aunque aclaró que ni la provincia ni el Estado Nacional perdieron el control territorial.
“El narcotráfico está atravesando distintas capas institucionales”
El ex procurador propuso un pacto federal de seguridad como solución, a la vez que criticó el bajo salario de las fuerzas de seguridad y abogó por una única fuerza federal bien equipada, bien pagada y bien entrenada, en coordinación con la justicia federal y provincial.
Cornejo alertó sobre la importancia de contar con una estrategia integral que incluya medidas como la ley de derribo y la radarización, además de un corredor de videovigilancia en la frontera.
“Es fundamental que en Salta estén todas las fuerzas de seguridad nacional”
También destacó la necesidad de una política de seguridad sostenida y de un plan de desarrollo que fortalezca la región y atraiga inversiones.
"Lo que busca el narcotráfico es impunidad para la circulación”
Finalmente, hizo un llamado a un acuerdo político que garantice la continuidad de las políticas de seguridad, sin importar el cambio de gobiernos.