Cobro de tasas municipales: "En Orán, es un monto muy bajo y por todos los servicios"
Noticia de hace unos días fue el revuelo en los municipios de Salta, luego que trascendió la medida tomada desde el Ministerio de Economía de la Nación, el cual anunció que los mismos ya no podrán incluir las tasas municipales dentro de las boletas de los servicios esenciales, como ser luz y gas.
Al respecto de esta cuestión el intendente de la ciudad de Orán, Baltasar Lara Gros, estuvo hablando con FM Infinito donde señaló que esta modalidad de cobro facilita el trámite a los vecinos, evitando que sea “engorroso”, pensando en todos los servicios que se financian con ese monto que es mínimo.
Primeramente se refirió al alcance de la medida, cuando hay más de 2000 municipios en el país y la misma se tomó “en base a los municipios más cercanos a la Capital Federal”. También apuntó a que “aquí no hay impuestos, sino tasas municipales como contraprestación por servicios”.
Dicho esto indicó que, en el caso de Orán, la tasa ronda los $3500 por vivienda, “un monto muy bajo que se cobra por el alumbrado público, por barrer las calles, por recolectar la basura… y por todos los servicios municipales”, indicó.
Aquí aclaró que esta tasa no busca una mayor recaudación, al contrario, busca la eficiencia y facilidad en el cobro del canon, con los convenios para que esté dentro de las boletas. “Prohibir esto sería dejar al vecino sin algo eficiente, sino la persona debería hacer un trámite más engorroso, pagar una tasa por el barrido, otra por limpieza… aquí es todo en un solo trámite”, recalcó.
Para dar otro ejemplo, Lara Gros comparó con el Congreso diciendo al Poder Ejecutivo que ya no pueda cobrar el IVA, entonces “si vas al super pagás las compras por un lado y luego tenés que pagar el IVA”, lo cual duplica los trámites. “Esto sería un retroceso muy grande”, subrayó para concluir.