Incendio en basural llenó de humo tóxico a Rosario de la Frontera
Las alta temperaturas, el viento y el suelo seco no son buenos aliados, ya que pueden provocar incendios que afectan a distintas partes de la provincia, en este caso a Rosario de la Frontera.
El sábado se produjo un importante incendio en la ex ruta N°9 en cercanías al barrio San Martín, donde hace años está ubicado un basural a cielo abierto.
Este foco ígneo se extendió todo el fin de semana, continuando ardiendo hasta el momento, provocando que gran parte de la ciudad se vea envuelta de un humo espeso y nauseabundo.
Si bien se llevaron adelante tareas de enfriamiento por parte de la municipalidad local y Bomberos voluntarios, lamentablemente el humo tóxico perjudicó a los vecinos que se hicieron sentir por redes sociales.
Gustavo Díaz, coordinador de Defensa Civil, comentó a Multivisión Federal que el incendio en el basural se produce muchas veces por la misma condición o por el material acumulado combinados con las altas temperaturas: “A veces se prende intencionalmente pero biológicamente se prende solo a veces”.
En conjunto con Obras Públicas y Bomberos voluntarios llevan adelante la planificación y ejecución de trabajos para remover y hacer enfriamientos.
A quien también solicitaron la implementación de maquinaria pesada como una topadora, fue al Intendente, para de esta manera poder surcar, enfriar y evitar los problemas que conlleva el humo: “Entendemos que la gente está preocupada por esta situación porque muchos sufren de problemas de bronquios, asma o alergias”.
Por último, señaló que pondrán en marcha la búsqueda de una forma que les permita, a través aplicar un sistema de energía, aprovechar la acumulación de basura y transformarla en beneficio.