Educación18/09/2024

Salta no escapa al bajo rendimiento en matemáticas: "Estamos trabajando para mejorar"

Un reciente informe, elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, reveló que 9 de cada 10 alumnos en situación de vulnerabilidad en Argentina finalizan la secundaria sin los conocimientos básicos de matemáticas.

Esta preocupante realidad afecta también a Salta, según confirmó a InformateSalta, Iván Quiroga, responsable de Evaluaciones del Área de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, quien señaló que de acuerdo a las evaluaciones APRENDER de 2022, los resultados de los estudiantes salteños están en línea con el promedio nacional.


"No estamos lejos de ese porcentaje, pero trabajamos intensamente desde varias líneas para mejorar estos indicadores"


Sobre las causas, aseguró que si bien la medición recae en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, depende de muchos factores, entre ellos, las condiciones de enseñanza, aprendizaje y la política educativa.

En la oportunidad, subrayó que el estado de vulnerabilidad de los estudiantes agrava significativamente su desempeño académico. "Hay una correlación, absoluta".  

Cabe recordar que un estudio anterior reveló que solo 1 de cada 4 adolescentes argentinos de 15 años es capaz de resolver un ejercicio básico que involucra la regla de tres simple, lo que refuerza la urgencia de mejorar en esta área.