Deportes18/09/2024

¿Cómo se puntúa en la Fórmula 1? "Manual" para entender la máxima categoría

Con la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1, muchas personas comenzaron a subirse a la marea argentina que apoya al piloto. Sin embargo, muchos son principiantes apoyando la máxima categoría del automovilismo, por lo que InformateSalta elaboró un pequeño manual para entenderla.


El equipo de Fórmula 1 que estaría interesado en Franco Colapinto

Sistema de puntajes

La Fórmula 1 nació en 1950 con la participación de Juan Manuel Fangio y un sistema de puntajes distinto al de hoy en día y que fue evolucionando hasta llegar a Franco Colapinto. 

En la actualidad, los primeros 10 pilotos, de 20 que compiten, son los que puntúan: 1ro = 25; 2do = 28; 3ro = 15; 4to = 12; 5to = 10; 6to = 8; 7mo = 6; 8vo = 4; 9no = 2; y 10mo = 1. Cabe destacar que si un piloto del top 10 consigue la vuelta más rápida en toda la carrera suma un punto extra. En cambio, si está fuera de los primeros 10, no sumará ningún punto.

En el 2024 se corren 24 carreras en diferentes pistas, el que sume la mayor cantidad de puntos se corona como el campeón de la Fórmula 1.


Colapinto consiguió un histórico octavo puesto en Azerbaiyán

Clasificación para la carrera

La clasificación, o conocida como 'qualy', se divide en tres etapas: Q1, Q2 y Q3. En la primera compiten todos los pilotos (20), tienen 18 minutos para hacer las vueltas que quieran. Al finalizar ese lapso, los 15 que mejor vuelta hicieron pasan a la siguiente etapa, y los cinco restantes quedarán colocados en las posiciones 16 a 20 según sus vueltas.

Por su parte, en la Q2 compiten los 15 que pasaron durante 15 minutos, de los cuales solo llegan a la siguiente etapa 10 y los cinco restantes quedarán colocados en las posiciones 11 a 15 según sus vueltas.

Por último, la Q3 es la definitiva y determinará quién se quedará con la 'Pole Position', el primer lugar. Los 10 pilotos correrán por 12 minutos las vueltas que ellos deseen y cuando finalice el cronómetro se colocarán del 1 al 10 según los mejores tiempos.

Diferencia de neumáticos

Actualmente, existen tres neumáticos en la F1: duros (blancos), medios (amarillos) y blandos (rojos). Los primeros se destacan por aguantar más tiempo ante la degradación, pero son más lentos. Los segundos son equilibrados y los últimos son los más rápidos pero se desgastan en muy pocas vueltas en comparación a las anteriores.

Cabe destacar que en caso de lluvia existen dos neumáticos diferentes a estos tres: intermedios (verdes) y full wet (azules). El primero es cuando la pista está un poco húmeda y la segunda cuando está completamente mojada.


Cuánto hacía que un argentino no sumaba puntos en la Fórmula 1

¿Qué son los constructores?

Los 20 pilotos están divididos en 10 equipos: Ferrari, McLaren, Mercedes, Red Bull Racing, Aston Martin, Alpine, Haas, Williams, Visa Cash RB y Sauber Kicks. Los pilotos no sólo suman puntos para el campeonato de pilotos, sino que también para el campeonato de constructores. 

Según la colocación a final de temporada se le otorga un premio y en base a la clasificación se brindan más o menos beneficios de cara a la próxima temporada.