Karina Milei prepara una gira por 23 provincias para presentarse como presidenta de La Libertad Avanza
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, será la presidenta de La Libertad Avanza y prepara una gira por las 23 provincias para presentar el partido. El acto inaugural será el próximo sábado en la Ciudad de Buenos Aires -en Parque Lezama- y dará a inicio a una serie de viajes al interior.
Javier Milei estará en principio solo en la inauguración del 28 de septiembre. Será el único orador y no estará acompañado por los referentes nacionales en el escenario. Los ministros tendrán un sector vallado en el campo junto con el resto de los dirigentes.
En La Casa Rosada dejaron trascender que el Presidente quiere atravesar el público en su entrada al evento. Sostienen además que hará un repaso sobre la campaña y que celebrará el inicio del trámite para constituir a La Libertad Avanza como partido nacional.
Según pudo saber TN, Karina Milei buscará impulsar en los próximos meses una asamblea para elegir a las autoridades del partido. Se presentará en una lista para presidir la fuerza y quiere al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como compañero de fórmula.
Según pudo saber TN, la mesa chica de La Libertad Avanza no tiene definido todavía el esquema de provincias a visitar, pero sostienen que intentarán realizar actos inaugurales en todas. Karina Milei encabezará algunos eventos y Menem se encargará de otros.
Buscan impulsar a los referentes locales y convocar a la militancia. El armador nacional de la provincia de Buenos Aires es el subsecretario de Integración Urbana, Sebastián Pareja, y la estructura de Córdoba la trabajan los diputados Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce -es la titular de “Pumas Libertarios”- y Cecilia Ibánez.
En la Ciudad de Buenos Aires liderará el territorio la legisladora Pilar Ramírez y el economista Juan Pablo Scalece. El exarmador porteño de LLA, Ramiro Marra, fue desplazado por Karina Milei y no participará del acto en Parque Lezama. Sus cercanos sostienen que dará charlas en el norte.
En la provincia de Santa Fe, los armadores son los diputados Nicolás Mayoraz y Romina Diez, que es muy cercana a la secretaria general y fue quien llevó a los padres del mandatario al último debate presidencial. En Entre Ríos, los encargados del territorio son el excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, y el expostulante a la intendencia de Gualeguaychú, Andrés Romero.
Karina Milei quiere modificar además el esquema de alianzas electorales de La Libertad Avanza y centralizar la designación de candidatos en el partido nacional. Hay un enojo de la cúpula de Balcarce 50 contra los diputados y senadores del oficialismo.
El Ejecutivo reconoce el desorden en sus bloques y acusa a sus legisladores de ser “influenciados fácilmente” por la oposición. Señalan los casos de la diputada Lourdes Arrieta y del senador Francisco Paoltroni.
La mesa chica del Ejecutivo sostiene que busca figuras del sector privado con trayectoria empresarial para que integren las listas en las elecciones de 2025. Aseguran que también están dispuestos a sumar cuadros políticos con experiencia legislativa de los partidos aliados mediante acuerdos electorales.
La Casa Rosada piensa en un mapa multicolor para las elecciones de mitad de término. Quiere acordar con oficialismos fuertes en las provincias en las que los gobernadores acompañen las propuestas del presidente, como Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Alfredo Cornejo (Mendoza), entre otros.