Diego Martínez se va de Boca: Por qué el DT deja su cargo tras perder con River en el Superclásico
Lo que había iniciado como un ciclo prometedor, con algunos resultados importantes -como aquella eliminación a River en la Copa de la Liga- y un nivel futbolístico interesante, se vino a pique con el paso del tiempo. Y ahora el final de esa caída libre es un hecho: tras perder ante River en La Bombonera, Diego Martínez dejará de ser el entrenador de Boca, tal como anticipó el periodista Martín Arévalo.
El exHuracán no pudo revertir el mal presente y el pedido de los hinchas del Xeneize de un nuevo DT se hizo escuchar. ¿Por qué se dio el despido de Martínez y quién puede ser su reemplazante? Lo analizamos, a continuación.
Por qué Diego Martínez se va de Boca
El ciclo Martínez alcanzó su pico máximo en Boca con aquel 3-2 sobre River en los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024. Desde entonces, el Xeneize bajó considerablemente su nivel y por diferentes motivos, no estuvo a la altura de lo esperado. La goleada sufrida en Brasil ante Fortaleza y la eliminación en semis ante Estudiantes, fueron una rápida muestra de lo que vendría para Boca tras eliminar a su clásico rival.
Desde entonces, Boca se despidió de la Copa Sudamericana en octavos de final y tampoco ha logrado enderezar su rumbo en el certamen local, volviendo a poner en duda su participación en la próxima Copa Libertadores.
En favor del trabajo del técnico, lo cierto es que Boca perdió algunas piezas fundamentales, como el caso de Equi Fernández, y la dirigencia no logró sumar incorporaciones que nivelen o potencien el plantel que Martínez tuvo disponible durante el primer semestre de 2024. El mercado de pases no trajo soluciones y las consecuencias quedaron a la vista.
Las repetidas lesiones de varios referentes del equipo, como Edinson Cavani o Marcos Rojo, tampoco ayudaron. Como tampoco algunas decisiones tácticas que tomó el propio entrenador en las últimas semanas previas a la derrota en el clásico ante River. Incluso en ese partido movió fichas de manera cuestionable, como el dejar a Anselmino en el banco o incluir a Miramón en una posición poco habitual para él dentro del mediocampo (como había sido en la derrota previa ante Racing).
"Sí, tengo fuerzas para seguir, tanto yo como el cuerpo técnico. Pero siempre quiero lo mejor para Boca y eso lo vamos a tener que decidir entre todos", había señalado después del partido, en un mensaje claro: la decisión estaba en manos de la dirigencia.
¿Quién podría ser el nuevo técnico de Boca?
En lo inmediato, puede esperarse que Mariano Herrón, actual entrenador de la Reserva, vuelva a asumir como interino para el corto plazo. Sin embargo, tal como sucedió tras la salida de Jorge Almirón en 2023, Boca buscaría otro técnico para reemplazar a Martínez.
Desde hace tiempo que diferentes reportes indican que Cristian Kily González es del gusto de la dirigencia xeneize y específicamente, del presidente Juan Román Riquelme. Aunque vale aclarar que el exvolante de Boca actualmente se encuentra con trabajo, dirigiendo a Unión de Santa Fe, que marcha segundo en la Liga Argentina.
Otro nombre que ha sonado en Boca en el pasado: Gabriel Heinze, actualmente sin club, tras su desvinculación de Newell's a finales de 2023. ¿Un posible retorno de Guillermo Barros Schelotto? Su relación con Riquelme puede que sea una complicación, pero no habría que descartarlo.