Deportes17/04/2013

Jorge Brito, hijo del presidente de Banco Macro, candidato a suceder a Passarella

Jorge Brito, candidato a la presidencia del club de Núñez por la agrupación Soy de River, aseguró que representa en el hincha el deseo de una política nueva y opinó de todo: Passarella, Aguilar, el canje, el equipo que pretende y más...

Entra a su oficina a la hora pactada para la entrevista. Se muestra cordial, dispuesto a la charla, pero evalúa cada detalle de la escena previa, no quiere que nada quede librado al azar.

Pregunta si el lugar que eligió para sentarse, la silla principal desde donde desarrolla su tarea como gerente general del Banco Macro que su padre preside, está bien para la ocasión, que no es otra que hablar del River que sueña, del que quiere recuperar, el glorioso, el histórico, el ganador. River es la palabra más recurrente de su discurso esperanzador y, a la vez, acusatorio respecto de los últimos años de "descalabros" que, dice, fueron la causa por la que se decidió a crear su agrupación y ofrecerle a los hinchas la posibilidad de un cambio.

Hubo un día, un momento en el tiempo, en el que la vida de Jorge Pablo Brito tomó otro rumbo: fue el 26 de junio de 2011 cuando a las 16:53 de aquel domingo quedaba decretado el descenso de River al Nacional B: "Del partido no me acuerdo absolutamente nada, es como una nube que tengo en mi vida, no quiero ni recordar lo que pasó en ese momento en el campo de juego", dice aún conmovido, y agrega: "En ese momento yo decidí participar activamente, trabajar desde un espacio para que el socio tenga una alternativa distinta en las próximas elecciones".

Y así fue: se juntó con socios e hinchas que tenían la misma necesidad que él, la de trabajar en busca de un River mejor, y juntos crearon la agrupación Soy de River, la que oficialmente presentó el 14 de diciembre de 2012 bajo el lema de "unir el glorioso pasado con el brillante porvenir", con el objetivo de presentarse en las elecciones del próximo diciembre.

Apunta contra el pasado, el más reciente. Cree que son muchos los responsables de que River haya descendido por primera vez en su historia: "El descenso no fue por un partido, nos fuimos a la B por un con un conjunto de cosas que se iniciaron con un desmanejo económico que disparó tener que deshacernos de muchos jugadores jóvenes en momentos inoportunos".

Y continúa: "En el medio de esos seis campeonatos que hicieron al descenso hubo un cambio de dirigencia, se eligió a Passarella como la persona que representaba el cambio que el socio esperaba y esto nunca ocurrió. Creo que se subestimó el tema del descenso, la dirigencia debería haber estado preparada para entender que había que hacer un esfuerzo importante pero la gran incorporación de River en el torneo en el que descendimos fue Bordagaray, lo que refleja un poco que la dirigencia subestimó la situación".

Jorge Brito apunta contra la "vieja política", la de las caras conocidas y las otras. Contra Aguilar, Passarella y todos los que con ellos provocaron el peor momento de la historia de River. Cree que la realidad pide a gritos un cambio y elige hacerse cargo.

"Creo que yo represento en el hincha y en el socio ser un socio más, que no representa a los de siempre, que no comulga con esos códigos. Yo creo que River es de todos los socios y por igual, y yo voy a trabajar para que los socios vuelvan a tener un club que sea transparente y de ellos; quiero devolverle el club a los socios".

Directo, sin eufemismos, tiene una respuesta para todo:

• Los responsables de la debacle
"A partir de que River empezó a fracasar en la política de incorporaciones, ahí es donde se empezó a generar un agujero financiero y económico. Se perdió la credibilidad en el mercado de pases. Los intermediarios, los representantes y los clubes a un mismo precio prefieren vender los jugadores a otros clubes. A River no le dan crédito porque en términos de mercado se perdió un nombre".

"Por eso a mí cuando me preguntan quién es más responsable, si Passarella o Aguilar, creo que es 50 y 50. Aguilar le hizo mucho daño a River y también tengo que reconocer que Passarella le prometió y nos prometió a los socios que iba a hacer un cambio y que ese cambio nunca sucedió".

"Acá en los últimos años hemos tenido comisiones directivas en las cuales no sabemos qué crédito tiene cada uno de los miembros para estar ahí".

• El canje
"Sólo para los partidos con Boca o algún clásico más. Está demostrado que es un gran problema para los hinchas y que, además, es un sistema imperfecto".

• La Hinchada
"Lo del hincha es algo maravilloso. Ir a la cancha y ver como absolutamente todos alientan al equipo habiendo estado en la B, habiendo tenido campeonatos tan malos como los que tuvo River… Lo del hincha es inexplicable, todos damos absolutamente todo lo que tenemos. Creo que si uno le tiene que explicar a una persona que no le gusta el fútbol la pasión del hincha, es inexplicable porque a pesar de todo en la cancha siempre hay alegría mas allá del resultado. River tiene una hinchada que es incomparable con cualquiera del futbol argentino y a nivel mundial".

• La Agrupación

"Soy de River es un grupo grande que está conformado por profesionales, por gente del deporte amateur y de bases. Somos todos igual de importantes".

"Para cada una de las áreas tenemos un proyecto y en cada uno trabaja gente profesional para poder desarrollar la tarea lo más apta posible para el club y para sus finanzas".

• Los números
"Los números los tenemos clarísimos. River tiene un pasivo de más de 200 millones de pesos, un déficit operativo que ronda entre 4 y 6 millones de pesos. El club requiere lo más rápido posible de una estrategia para maximizar los ingresos".

"La clave es generar recursos a través del marketing. Tenemos que ver la forma de poder vender el producto de River a todo el mundo y de poder capitalizar y convertir en ingresos a los fanáticos que existen de River en todo el planeta".

• Ramón Díaz
"Solamente un loco puede estar pensando en cambiar un técnico como él, por lo que ha demostrado históricamente, primero como jugador, después como técnico. Cuando llego descomprimió la presión que tenían los jugadores, en eso es un experto".

• El Plantel
"El plantel actual no es lo que estamos acostumbrados a ver los hinchas. Somos muy exquisitos en siempre querer tener todos jugadores de primera línea; esto hoy no ocurre con el plantel y entiendo que Ramón (Díaz) esto lo sabe. Veo este plantel como de transición, que ha demostrado tener reacción y huevos (sic) ante adversidades y esa parte la valoro pero tal vez hay muchos jugadores que no tiene la categoría para tener la camiseta de River".

• "Se dice de mí"
"Muy poca gente me conocía hasta diciembre del año pasado, pero en los últimos meses hubo una explosión de los socios que quieren saber de nosotros, escuchar nuestras propuestas. En todas las reuniones que tengo con hinchas me dicen que necesitan un cambio, que se reflejan en mí, soy totalmente optimista".

"Yo quiero como ellos a River, soy uno más y vengo a entregar todo lo que puedo, mi tiempo, mi conocimiento y que sepan que la gente que trabaja conmigo ante todo es gente honesta y que quiere a River por encima de todo".

• Passarella

"Como jugador fue mi ídolo a la altura del 'Beto' (Alonso) o de Enzo (Francescoli). Como presidente es una persona que no busca que lo ayuden, una persona que se ha encerrado mucho en él mismo y creo que el hecho de creer que River nunca se podía ir a la B lo llevó a esto".

• Los "hijos del club"
"No me gusta prometer cosas que no puedo cumplir y no podría decirle a los socios que voy a traer a este o al otro. Lo que sí digo es que cuando hablo con los ídolos, casi todos me dicen que se quieren retirar en River. Si logramos volver a ser una institución seria, jugadores como Aimar, como D'Alessandro, como Saviola, como Demichelis, como Mascherano, quizá tengamos la suerte de volver a verlos con la camiseta de River".

• El club que quiere
"River tiene que volver a ser y tiene todo el potencial para ello. Creo que tenemos que volver a pensar en grande, no nos queda otra. Ya no podemos conformarnos con un empate de visitante y a River hay que volver a exigirle, y quiero que los socios me exijan eso, que vuelva a ser un club grande, no podemos conformarnos con la mediocridad. Creo que vamos a volver a ser lo que fuimos".

Fuente: Infobae.com