Alumnos del Colegio Belgrano representarán a Argentina en las olimpiadas de robótica en Turquía
En medio de tantas pálidas, llegan noticias que muestran la capacidad, el talento y la inteligencia de las promesas de la juventud salteña, en este caso de estudiantes que fueron seleccionados para las olimpiadas de robótica… ¡en Turquía!
Se trata de alumnos del colegio Belgrano quienes, con su proyecto que combina robótica y plantas, pasaron todas las instancias regionales y nacionales para obtener su oportunidad de representar a Salta en el mundial de la WRO (World Robot Olympiad).
Al respecto el móvil de InformateSalta estuvo charlando con la profesora Ana Chalabe, quien se mostró contenta por este mérito logrado por los alumnos. “Este año desde nuestro taller decidimos participar en la WRO, en la categoría ‘aliados de la tierra’, los chicos pasaron la instancia regional, la nacional y quedaron clasificados para ir a la final”, indicó.
Este medio también charló con Constanza e Iván, alumnos de la institución quienes mencionaron los detalles de su proyecto, el cual abordó la planta de la estevia, más saludable que el azúcar y que necesita de un clima templado para su crecimiento como desarrollo.
En vista a esas necesidades para crecer, los chicos desarrollaron un sistema con distintos sensores, como se de temperatura, de humedad, de luz, etc. Los mismos van indicando los niveles de humedad de la tierra donde está la planta, cuándo necesita ser regada, si está por secarse, si tiene agua en exceso, etc. Incluso baja una especie de “toldo” si recibe demasiada luz o siente mucho calor.
Todo esto permite supervisar que la planta de la estevia pueda germinar y crecer en las condiciones óptimas, desarrollándose para obtener el endulzante. El potencial de esta iniciativa que les permitió ser seleccionados para ir a la final de Turquía incluso puede servir para otras plantas.
“Estamos muy nerviosos, con el inconveniente de los fondos para viajar, en bastante caro”, reconocieron sobre esta cuestión para la cual están buscando el aporte de alguna empresa o sponsor, como también de la comunidad salteña, que los pueda ayudar a defender su iniciativa en el otro lado del mundo.