Educación02/10/2024

Docentes advierten "un fuerte paro por el ajuste a la educación del Gobierno de Milei"

A través de un comunicado la Asociación Docente Provincial (ADP) advirtió que en Salta se siente el descontento de la docencia a los ajustes en educación que impone el plan económico implementado por el Gobierno nacional que se suma al desfinanciamiento que se vienen realizando en las universidades de todo el país. Hoy ADP, como gremio base de CTERA en Salta, junto a otros gremios docentes, realizan un paro de 24 horas y "una gran  marcha educativa en defensa de la Escuela Pública. La movilización comenzará a las 17 desde el Monumento 20 de Febrero".

"La quita del FONID y la conectividad, el pago de ganancias, el ajuste a la educación técnica y el desfinanciamiento a las universidades, con el posible veto a la ley de Financiamiento Universitario, entre otros recortes, recrudece el enojo del sector docente que pararon hoy y se movilizarán esta tarde en todo el país reclamando mayores recursos para la educación".

"Los docentes salteños hacen oír su disgusto a las políticas de ajuste del Gobierno nacional, apoyando la iniciativa nacional de paro y movilización para hoy", sostiene el documento.

Fernando Mazzone, secretario general de ADP y vocal de Ctera aseguró que esta medida de fuerza “es para reclamar al Gobierno nacional por más recursos para educación, ya que con la presentación del presupuesto 2025 vemos con preocupación el ajuste que se quiere implementar en el sector”.

La protesta es en contra la derogación del art. 9º de la Ley de Educación Nacional, los artículos 5º, 6º, y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, y del artículo 52º de la Ley de Educación Técnico Profesional, que en pocas palabras significa que el Estado ya no está obligado a invertir el 6% del PBI en educación ni a incrementar las partidas destinadas a ciencia e investigación. Solicitan, además, el aumento de las fondos destinados a comedores escolares.

"También pedimos la restitución por parte del Gobierno nacional del FONID, monto del que ahora, en la provincia de Salta, se está haciendo cargo el Gobierno Provincial, pero que muchos docentes de otras provincias no cobran".

El gremialista continuó: “Desde ADP, marchamos contra las reformas jubilatorias que se están llevando a  cabo en varias provincias y que nos quitan derechos a los docentes, aumentando la edad jubilatoria y bajando los salarios. Exigimos que estas medidas no se repliquen en todas las provincias”.

Por último, Mazzone expresó: “Pedimos al Gobierno nacional una nueva Ley de Financiamiento educativo que no sea sinónimo de ajuste, y, por sobre todo, que defienda y haga crecer a nuestra Educación Pública”.