Clima04/10/2024

El verano salteño dependerá de un Niño o Niña

El nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasas lluvias en la gran mayoría del país. 


El informe corresponde al trimestre de octubre, noviembre y diciembre. Y para anticipar un poco el próximo verano salteño InformateSalta habló con Edgardo Escobar, meteorólogo especializado de la provincia.  

“Desde ya el pronóstico trimestral octubre, noviembre y diciembre para lo que el centro y oeste de Salta precipitaciones normales”, explicó agregando que el este de la provincia sí tendrá temperaturas superiores a la normal al igual que el centro y la parte este del norte del país: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Juan. Aunque todas las provincias de ambos sectores sufrirán el calor, el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.



Intentando predecir cómo acompañará el tiempo a los salteños durante las vacaciones de enero y febrero, Edgardo dijo que, según su experiencia, pasaríamos el verano bajo el fenómeno de “La Niña”: “Estamos con un enfriamiento desde el pacifico de la costa de Chile, y estamos próximos a en el fenómeno de La Niña, que se viene demorando desde agosto. Y si hay niña, hay lluvia”. 


¿Listos para un chapuzón? Mirá cuándo abren los balnearios municipales

Sin embargo, el posible “verano frío” puede cambiar como pasó años anteriores por la llegada de aguas cálidas desde el alta boliviana. “Así que por el momento estamos en una etapa neutra y en espera del ingreso de La Niña. El año pasado tuvimos el fenómeno de El Niño y eso significa sequía para el valle por eso rompimos record de temperatura hasta diciembre donde llegó el alta boliviana y empezó a llover porque trajo aguas frías.” 

En caso de pasar el verano con “La Niña” estaríamos frente a la presencia de días calurosos intensos, pero con fuertes tormentas de lluvia que podrían traer granizo y temperaturas más bajas de lo normal para el verano.

En resumen, el verano está generando alertas en algunos sectores como el tabacalero o para los salteños que esperan con ansias el carnaval. Todo dependerá de un efecto climatológico que aún está en camino.