¡De película! Así habría sido el plan del "Gringo" Palavecino para fugarse de la cárcel
En medio de detenciones a intendentes y figuras importantes en la justicia, tomó impulso la conspiración contra la seguridad del Procurador General de la Provincia donde se habría ofrecido un monto por su asesinato.
Ante esto, trascendió a través del medio Nuevodiariodesalta.com.ar, Palavecino pasaría a ser el posible mentor del plan conspirativo en contra del Procurador y tendría en mente dos cosas: su fuga y la muerte del Procurador.
En cuanto a la fuga, según comentarios de cercanos habría estado “comprando” voluntades dentro y fuera del penal, teniendo tres “coordinadores” externos actualmente en libertad y alguno prófugo de la justicia. Su plan de fuga tiene dos opciones: “llenar” de droga el penal para que armen conflictos simultáneos y que como Villa Las Rosas no tiene tanto personal, tomar el pabellón y fugarse, para lo cual tendría armas ya conseguidas, lo que proyectaría una fuga a “fuego y sangre”.
La otra opción sería volar el muro perimetral de la cárcel ya que contarían con armas “grandes” que habrían logrado hacer ingresar ilegalmente a la provincia con el apoyo de sus coordinadores externos.
Para evitar alguna acción que atente contra la seguridad pública, se hizo el requerimiento en “carácter de urgente” a los titulares de los Juzgados y Tribunales intervinientes. El pedido fue elevado por el Ministerio de Seguridad y Justicia a los Tribunales de Juicio de las Salas I y II de Orán por estrictas razones de seguridad ante el grado de peligrosidad del procesado provincial y las vinculaciones que tendría con organizaciones criminales.
El pedido de traslado para Cristian Gabriel Palavecino requiere que sea llevado a un lugar de detención de máxima seguridad fuera del ámbito penitenciario de Salta, ya que la cárcel de Villa Las Rosas, donde se encuentra alojado, no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.
Se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para articular acciones de cooperación que posibiliten, en el menor tiempo posible, el traslado de Palavecino a una dependencia carcelaria con pabellón de Alto Perfil en el marco del Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo que presentó la ministra, Patricia Bullrich meses atrás.
Se espera la resolución del juez de Orán para que se le otorgue lugar de detención, ya que los fiscales, desde el pasado lunes de la semana anterior contestaron favorablemente al ser consultados.