Si se veta el financiamiento universitario, ¿alumnos podrían tomar la UNSA?
La mirada política está centrada en el Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados tiene por tema de debate el veto a la ley de Financiamiento Universitario, con el oficialismo b buscando los votos para blindar la medida de Javier Milei.
En ese contexto y desde las últimas horas, distintas son las movilizaciones y acciones que están llevando a cabo estudiantes en casas de altos estudios nacionales, llegando incluso a la toma de las mismas o de algunas facultades.
¿Podría pasar esto a nivel local? Al respecto el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato, no lo vio como una imposibilidad entendiendo que una toma es la “un reclamo justo” del estudiantado ante los reclamos que encauzan.
Así lo dijo en la charla que mantuvo con Multivisión Federal donde primeramente reiteró lo importante de la ley en cuestión. “Lo que busca es que el presupuesto se ajuste automáticamente y no sea discrecional por parte de las autoridades nacionales, que se dé una actualización mediante algunos índices”, sintetizó.
No obstante y sobre la tensión con Nación, el vicerrector apuntó a que ese desprestigio hacia la educación pública “es una chicana política, para no llegar a una mesa de diálogo y un equilibrio como corresponde, hay dos bienes a tutelar, la salud y la educación, nosotros estamos defendiendo esta herramienta de formación”.
Por último y consultado si, viendo que otras universidades están tomadas o pueden serlo, la UNSA podría seguir ese camino, expresó: “Yo creo que sí, es una acción de parte de los estudiantes que la veo bien, es un reclamo justo y entienden estos estudiantes que están en una situación crítica”, sentenció.
“Se debe defender este bien que permite un crecimiento social positivo”