El reclamo del papa Francisco a Israel tras los ataques a cascos azules en Líbano
Durante su tradicional Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio y reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato en todos los frentes. Además, destacó la importancia de seguir los caminos de la diplomacia y el diálogo para alcanzar la paz. "Estoy cerca de todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel, Líbano, y pido que se respeten las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (los cascos azules)", añadió el Pontífice.
Esta declaración llega tras una denuncia de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul), que acusó al ejército israelí de atacar deliberadamente sus posiciones en la ciudad libanesa de Naqura, donde se encuentra el cuartel general de la misión. En el ataque, al menos cinco soldados de paz resultaron heridos en medio de los combates entre el ejército israelí y el movimiento Hezbollah en el sur de Líbano.
El papa Francisco también pidió por "las víctimas, los desplazados y los rehenes", y reiteró que la guerra es una "ilusión" que nunca traerá la paz ni la seguridad. "Es una derrota para todos, especialmente porque creemos que somos invencibles. Por favor, paren", concluyó su mensaje.
Netanyahu pide protección para los cascos azules
En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que ponga "fuera de peligro" a las fuerzas de la Finul en Líbano. En un discurso grabado, Netanyahu afirmó que el ejército israelí había solicitado en varias ocasiones la retirada de los cascos azules de las zonas de combate, pero que sus pedidos fueron rechazados. Según el mandatario, esto pone en riesgo tanto a los soldados de la ONU como a los efectivos israelíes.
Netanyahu lamentó las heridas sufridas por los soldados de la Finul y aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible para evitar que se repitan este tipo de incidentes. No obstante, insistió en que la forma más efectiva de proteger a las tropas de la ONU es retirarlas de las áreas de conflicto.
Apoyo internacional a la Finul
Más de 40 países, incluidos Estados Unidos, expresaron su apoyo a la Finul y pidieron garantizar la seguridad de sus efectivos. El presidente Joe Biden exhortó a Israel a cesar los disparos contra los soldados de paz. Creada en 1978, la Finul cuenta con 9.500 soldados de diversas nacionalidades y su misión es supervisar la seguridad y proteger a los civiles en la frontera entre Líbano e Israel.
La crítica de Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo una conversación con Netanyahu, en la que calificó de "inaceptable" el ataque contra la Finul por parte de las fuerzas israelíes. Meloni subrayó que la misión de la ONU actúa bajo el mandato del Consejo de Seguridad y reiteró el compromiso de Italia con la estabilidad regional y la seguridad del personal de la misión.
Meloni también hizo hincapié en la importancia de aplicar plenamente la resolución 1701 de la ONU, que formaliza el cese de hostilidades en la frontera y establece que solo las fuerzas de paz de la ONU y el ejército libanés pueden desplegarse en el sur del Líbano.