Villarruel se reunirá con el papa Francisco este lunes por la mañana en el Vaticano
La vicepresidenta Victoria Villarruel está instalada en Roma y tendrá una reunión con el papa Francisco en audiencia privada. El encuentro será este lunes a las 8, hora Vaticana (las 3 de nuestro país), en la sala Paulo VI de la Santa Sede. En las oficinas del Senado nacional detallaron que durará 30 minutos y será a agenda abierta.
No será el primer encuentro entre ellos. Villarruel y el por entonces Arzobispo Jorge Bergoglio se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires muchos años atrás, donde hablaron sobre las víctimas del terrorismo en Argentina.
El encuentro toma interés tras las fuertes críticas del papa Francisco a la represión que vivieron los jubilados que se movilizaron a la Plaza Congreso en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de Movilidad jubilatoria. En esa jornada el oficialismo logró blindar, con 87 diputados, el veto presidencial.
El pasado 20 de setiembre, en un evento en el Vaticano con los Movimientos Populares, Francisco dijo en referencia al Gobierno de Milei: “Se puso firme y, en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta“.
Al arribar a la capital italiana, procedente de España, Villarruel fue recibida por los embajadores en Roma, Marcelo Giusto y en el Vaticano, Luis María Beltramino. La titular del Senado es acompañada solamente por su secretaria privada, María Guadalupe Jones.
Cuando organizó su visita al Santo Padre, la vicepresidenta se lo comunicó a la Cancillería, encabezada por Diana Mondino, que también aceleró el encuentro del secretario de Culto, Nahuel Sotelo con el papa Francisco. La reunión se concretó el pasado viernes en el Palacio Apostólico.
“Es bueno saber que la Iglesia siempre tiene las puertas abiertas a todos y que muchas veces se fogonean conflictos, interpretaciones contrarias a la verdad. Fue un encuentro, en lo personal, inolvidable y que quedará por siempre en mi memoria. Le hace muy mal al país cuando ciertos sectores partidizan la figura de Francisco y no disfrutan de un papa argentino”, posteó en las redes Sotelo.
De esta manera, Villarruel cierra una semana de reuniones en Europa que incluyeron encuentros con el presidente del Senado español, con un referente del partido franquista Vox y con el Rey Felipe VI.
Por la crisis de las relaciones bilaterales motivadas por las declaraciones del presidente Javier Milei contra el socialismo y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Victoria Villarruel no tuvo encuentros con funcionarios del gobierno español.
De todas formas, participó de varios eventos y reuniones en Madrid, País Vasco y Salamanca. La titular de la Cámara alta fue recibida por el presidente del Senado español, Pedro Rollán, del Partido Popular, en la Plaza de la Marina Española y se reunió posteriormente con ella en los Despachos de Honor del Senado para abordar “asuntos propios de la diplomacia parlamentaria”.
La presidencia del Senado de España precisó que el encuentro fue “muy cordial” y que Villarruel estuvo acompañada por el embajador de Argentina, Roberto Bosch en su primera visita oficial al país. “Ambos presidentes han constatado los vínculos históricos que unen a la Argentina y España y han analizado la situación política actual”, sostuvo. También se encontró con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
Rollán, en tanto, le confirmó su viaje a la Argentina entre los días 24 y 26 de octubre para participar en un foro parlamentario sobre seguridad e inteligencia.
Villarruel también estuvo presente en Vitoria, en el País Vasco, de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España. “En esta jornada tan intensa hubo testimonios de víctimas de Jordania, Australia, Argentina, India, España, Camerún, etc. El Rey Felipe VI concluyó con sus palabras el primer día”, publicó en la red social X la Vicepresidenta y mostró una imagen junto al Rey de España.
En medio de la discusión del Parlamento español, que debate una ley para rebajar las penas a 44 etarras detenidos y algunos de ellos podrían quedar en libertad, Villarruel expresó: “Con gran dolor, decenas de terroristas etarras gozarán de la reducción de sus penas gracias a los acuerdos políticos entre diversas fuerzas”. Asimismo, aseguró que eso se trata de “un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo“.