Nacional15/10/2024

“Argentina no sale del atolladero porque su sistema institucional es débil”

Así lo aseguró el abogado y ex Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, quien agregó que "la clave del desarrollo radica en las instituciones".

Según explicó, "los países que prosperan son aquellos con un marco institucional robusto, caracterizado por tener pocas leyes pero muchas instituciones".

"Los ganadores del Nobel de Economía 2024 destacan que las democracias son más eficaces para fomentar la prosperidad a largo plazo. Mientras que los gobiernos autoritarios pueden mostrar resultados inmediatos al explotar recursos naturales y mano de obra a largo plazo fallan en la innovación y caen en la inestabilidad", dijo.

En ese sentido, señaló que la debilidad del sistema institucional argentino es un obstáculo que no puede solucionarse solo con más leyes. "Es crucial implementar una política de Estado enfocada en fortalecer las instituciones. Aunque las leyes son necesarias, no son una condición suficiente para el cambio".

Como ejemplo, citó el periodo del presidente Macri, durante el cual se emitieron varios decretos y se aprobaron leyes que buscaban reducir la burocracia y facilitar la vida a los ciudadanos, pero cuya efectividad se desvaneció con el fin de su mandato.

"Es necesario tener paciencia, pero el verdadero problema surge cuando las propuestas se convierten en contradicciones. Por ejemplo, resulta difícil justificar las iniciativas para ocupar cargos en la Corte Suprema, la falta de un presupuesto adecuado, la ausencia de independencia del Banco Central y el uso abusivo de decretos de necesidad y urgencia. Muchas de estas leyes desvían la atención de actos institucionales graves, revelando una perspectiva deficiente del sistema", concluyó.