La justicia ordenó desalojar un predio tomado por mapuches
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este viernes el inmediato desalojo y la expulsión de un grupo de personas que estaban ocupando “ilegalmente” en Chubut un sector de la Reserva Nacional Los Alerces y del Parque Nacional del mismo nombre. Decían ser pobladores con permisos de ocupación en ciertos sectores de ese área, como integrantes de la comunidad Lof Paillako, y desembarcaron allí en 2020, en medio de la pandemia.
El fallo al que accedió destacó la “falta de conexión con el territorio que la comunidad reclama” y avala la conclusión referida a que la ocupación que se invoca es ilegítima y como tal “no constituye título alguno para repeler” su expulsión.
En las últimas semanas, el Gobierno se había mostrado preocupado en la demora de una definición. Sobre todo porque estaba convencido de que Cruz Cárdenas, líder de la Lof Paillako, estaba detrás de los devastadores incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en Chubut, afectando tierras fiscales, reservas naturales y propiedades privadas. Cárdenas encabezó la usurpación en la seccional de Parques Nacionales El Maitenal, en Los Alerces.
La causa comenzó ese año: el 4 de junio, Parques Nacionales intimó a los ocupantes a desalojar los inmuebles usurpados en un plazo de 30 días, basado en el contenido del artículo 12 de la Ley de Parques Nacionales. Sin embargo, los intrusos optaron por permanecer en el territorio.