Reunión de Sáenz con Milei: Los temas que se tratarán
En el marco de la reunión con gobernadores que llevará adelante hoy el presidente de la Nación, el gobernador Gustavo Sáenz fue invitado por el mandatario, por lo que buscará tratar los fondos para las obras que Salta necesita.
Ricardo Villada, Ministro de Gobierno, adelantó que el mandatario provincial concurrirá a la reunión con el fin de abordar una agenda junto a gobernadores del Norte Grande, donde buscarán poner foco en la necesidad de seguir avanzando con obras para generar un esquema de desarrollo, algo ya planteado en el Pacto de Güemes.
Consultado en FM Aries por el convenio firmado entre el gobernador Sáenz y Nación, destacó el financiamiento para la construcción de escuelas y la reactivación de rutas como la 34, por lo que uno de los puntos a destacar será ver si el próximo año estarán las partidas para llevarlas adelante.
“Si yo firmo convenio y no las financio, las obras no se van a poder hacer”.
En este caso, el tratamiento del presupuesto próximo será clave, además se prevé desde el gobierno nacional que en el 2025 habría un crecimiento del PBI superior a los 3 puntos, por lo que también se deberán analizar aquellas obras que dijeron que no se podían firmar por la situación deficitaria: “Cuando vos tenés crecimiento hay plata, porque hay mayor recaudación”.
Explicó el funcionario que, si bien queda normalmente a criterio de Nación el futuro de los recursos recaudados por encima de un determinado nivel, ahora los legisladores y gobernadores pedirán que se comunique el destino de los recursos del superávit y se establezcan pautas de donde se destinaran.
Destacó el potencial de Salta no solo en ser generador de desarrollo para la provincia en sí, sino también a nivel nacional, ya que sus riquezas pueden aportar también al crecimiento del producto bruto, por lo cual la inversión es menester: “No podemos tener un norte productivo, una Salta productiva si tenemos que hacer “pininos” para poder reparar una precaria ruta como la 5”.
Mencionó que rediscutir el reparto de recursos entre Nación y provincia es necesario, ya que, al ser un Estado más chico, se deben repartir nuevamente los recursos, ahora que las provincias tomaron a su cargo mayores funciones y acciones por delante.