El JP Morgan advierte que aumentará la demanda del dólar por la incertidumbre electoral
Las cifras de J.P Morgan muestran un aumento en la demanda del dólar a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos.
El gigante de Wall Street sostiene en un documento que la demanda por el dólar aumentó la semana pasada, ya que los inversores apostaron por un repunte antes de las elecciones estadounidenses, y es probable que estas compras continúen, dijeron estrategas, citando sus métricas internas.
Las operaciones más comunes combinaron la compra de la moneda estadounidense en el mercado de opciones con la venta de los dólares de Singapur y Australia, "lo que indica que los inversores están cubriéndose frente a las monedas vinculadas a China", reza el documento citado por la agencia Bloomberg. También hubo una fuerte demanda de dólares frente al peso mexicano y el euro, escribieron los estrategas, entre ellos Patrick Locke, en un informe.
Este frenesí de compras ha llevado la posición del dólar hacia un nivel neutral desde una posición corta, tras haber sufrido su peor trimestre en términos ponderados por comercio desde finales del año pasado. Esto deja un margen considerable para que los operadores aumenten sus posiciones largas antes de las elecciones, señalaron los estrategas.
"El comercio electoral ya está aquí", escribieron los estrategas. "A pesar de las compras de dólares hasta ahora en octubre, la longitud neta del dólar sigue viéndose bastante neutral. Hay espacio para más coberturas relacionadas con las elecciones durante las próximas dos semanas".
Estimaron que las compras de opciones alcistas sobre el dólar están cerca de dos desviaciones estándar por encima de los niveles normales. Según los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), los especuladores han deshecho casi por completo la posición corta neta en dólares que habían acumulado en julio.
"Se están despejando las antiguas posiciones antes de las elecciones en EE. UU.", escribió Kit Juckes, estratega jefe de divisas de Societe Generale, en una nota a sus clientes el lunes.
El banco también señaló un aumento en la venta de euros, con algunas opciones de venta apostando a que el euro se depreciará hasta la paridad frente al dólar. El riesgo de que el euro caiga a la paridad está aumentando a medida que el candidato presidencial Donald Trump amenaza con ampliar los aranceles estadounidenses más allá de China hacia Europa si gana las elecciones.
"Vemos margen para que continúe creciendo la posición corta en EUR/USD", escribieron los estrategas de J.P Morgan.