Residencias: Habrá sanciones para quienes renuncien sorpresivamente
Este martes en la Cámara de Diputados se dio media sanción a un proyecto de Ley que busca regular el Sistema de Residencias de Salud en la provincia.
En la defensa del proyecto, la diputada provincial Laura Cartuccia, defendió el proyecto sosteniendo fue una propuesta consensuada con diferentes sectores para aplicar un régimen que beneficie a toda la provincia.
La propuesta se aplica a las Residencias que funcionan o se establezca en establecimientos de salud públicos, organismos autárquicos, sociedades y empresas del Estado y establecimientos de salud privados.
La novedad que más llamó la atención de los residentes es que quienes renunciar a sus residencias al momento de ser trasladados al interior de la provincia serán penalizados. Esto se aplicará en todos los casos salvo cuestiones excepcionales.
“Los que abandonen las residencias al momento de rotación en el interior van a tener una penalización”
Cartuccia aseguró que se apunta a que no haya falta de ética por parte de los profesionales. Y se trabaje para que haya profesionales de la salud también en el interior de la provincia, y quienes no lo hagan deberán pagar por el acceso a la educación pública que han tenido.
La renuncia del profesional residente puede ejercerse hasta un año a partir del ingreso por concurso a la Residencia Básica, debiendo comunicar en forma fehaciente y por escrito al Jefe de Residentes con una antelación no menor a 30 días. Los demás casos de renuncia traen aparejada una penalidad que consiste en el pago íntegro del 100% de lo percibido por cada año de permanencia en el Sistema, con la correspondiente actualización.
Por otro lado, no podrán acceder al sistema de residencias quienes estén condenados por delitos dolosos hasta el cumplimiento de la pena, condenados por delitos en perjuicio de administración pública y quienes estén inhabilitados para ejercer cargos públicos.