Desempleados e indigentes: Así están los jóvenes en Argentina
En base a un informe de la Universidad de Buenos Aires, realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas, la población joven que comprende a las personas que tienen entre 14 y 29 años, se encuentra en estado por la caída del empleo.
Durante el primer trimestre de 2024, se registró una tasa de empleo del 44,3% para el total de la población, es decir, menos de la mitad de la población contaría con un empleo registrado. A su vez, el análisis profundiza en que la tasa de empleo desciende aún más en el grupo de jóvenes, con un 34% para las mujeres y un 45,2% para los hombres. "Las mujeres jóvenes presentan una tasa de empleo menor que los varones jóvenes, lo que refleja una brecha de género persistente en el mercado laboral", destaca el informe.
"Las mujeres jóvenes presentan una tasa de empleo menor que los varones jóvenes, lo que refleja una brecha de género persistente en el mercado laboral"
El dato más alarmante tiene que ver con la tasa de pobreza y la tasa de indigencia que presentan una tendencia al alta en los últimos seis meses. Este indicador preocupa a los jóvenes en general, porque este sector del país se vio afectado por el aumento de la indigencia en un 7,2%.
De esta forma, queda expuesto que los jóvenes son los que sufren mucho más la pobreza en nuestra sociedad, ya sea por la falta de oportunidades laborales y/o los empleos precarios con sueldos por debajo de la Canasta Básica.
Al menos una cuarta parte de la juventud en Argentina se cayó del sistema y vive en la indigencia, según el estudio. "Este cruel y grave indicador nunca observó una medición similar", alertaron los expertos, recordando que ser indigente significa no lograr cubrir la cantidad de comidas diarias necesarias.
Si bien un cuarto de la juventud se encuentra atravesando una crisis de pobreza e indigencia, las mujeres serían las más afectadas por el panorama. El documento subraya que, en los últimos años, la tendencia de la empleabilidad de mujeres ascendió unos 4 puntos, mientras que el mismo indicador para los varones descendió la misma proporción.
Los resultados de la investigación revelaron que nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo. En Argentina, el 72% de los jóvenes señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal, mientras que el 43% culpó a la escasez de oportunidades en áreas de interés.