¿El plazo fijo volverá a ganarle a la inflación? Cuánto rinde hoy un depósito de 100 mil pesos y qué opciones ofrecen mayor interés
Con algunos bancos que ya están cerca del 40% de tasa nominal anual y la inflación oficial 'en baja', el cruce de curvas podría darse el mes próximo, en el que la tasa de interés del método de ahorro más tradicional volviese a resultar positiva frente a la evolución de los precios.
El depósito en plazo fijo a 30 días podría volver a quedar por encima del Indice de Precios al Consumidor, algo que no ocurre desde los primeros meses de este año, cuando la inflación se disparó fuertemente por arrastre de la devaluación de diciembre y las sucesivas bajas en la tasa de interés aplicadas por el gobierno de Javier Milei.
Si se cumplen las proyecciones de que octubre termine reflejando una nueva baja, luego del 3,5% de septiembre, para llegar en el décimo mes al 3,2% mensual, o incluso menos, entonces los plazos fijos podrían empezar a quedar 'empatados' con los precios, con la posibilidad de superarlos en meses sucesivos.
LAS TASAS ACTUALES DE LOS BANCOS
Según informó el Banco Central en la última semana, la tasa de interés ofrecida por el Banco Nación alcanzó el 39%, lo que significa que un depósito a 30 días podría rendir alrededor del 3,2%.
Hay que tener en cuenta que la tasa mensual no surge de dividir simplemente la tasa en 12 meses, lo que en este caso arrojaría 3,25 puntos, sino que se aplica una fórmula que toma en cuenta que el año financiero tiene 360 días, equivalente a 12 meses de 30 días.
De ese modo, la fórmula correcta aplicada por las entidades bancarias es 39 (o cualquiera que sea la tasa nominal anual) dividido en 365 días del año, luego multiplicada por 360 días financieros; y dividido nuevamente por 12 meses.
Por ejemplo, para el Banco Bica o el Voii S.A, que ofrecen tasas del 42% nominal anual, el rendimiento mensual sería del 3,45%, quedando cerca de la inflación de septiembre y superando, hipotéticamente, a la que se proyecta para octubre.
Otro dato a considerar es que no todos los bancos ofrecen las mismas tasas y algunos se encuentran mucho más bajos, según se observa en el siguiente detalle:
Banco Tasa de Interés (%)
Banco Hipotecario 40%
Banco Nación 39%
Banco Chubut 38.5%
Macro 38.5%
Credicoop 37%
HSBC 37%
Galicia 36%
BBVA 35.5%
ICBC 35.45%
Santander 33%
Con estos datos, un depósito de 100.000 pesos en plazo fijo tendría un rendimiento que, si se coloca en Banco Nación, al 39% anual y 3,2% mensual, arrojaría un interés de 3.200 pesos. Si el depósito fuera de 1 millón, entonces el rendimiento se eleva proporcionalmente, hasta los 32.000 pesos.
El rendimiento queda todavía por debajo de las Lecaps (Letras de Capitalización), que en algunas opciones ofrecen hasta el 3,7% mensual, tornándola en un instrumento más atractivo que el plazo fijo común. Estos instrumentos están disponibles en aplicaciones financieras que suelen informar a sus suscriptores el momento de lanzamiento de una nueva letra y si se obtiene ese interés puede ser una de las últimas oportunidades, ya que el analista financiero Salvador Di Stéfano anticipó en su último informe que esas letras podrían empezar a reducir su interés.
En su último informe, Di Stéfano sugirió además la búsqueda de otros instrumentos para lograr mejores resultados:
“Con el dólar en niveles muy bajos, el atractivo de comprar bonos en pesos ajustado por inflación aumenta, ya que hoy un bono como el TX26 rinde inflación más 11,0% anual; este bono paga una tasa del 2,0% anual. La amortización y renta se pagan en 5 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 9 de noviembre del año 2024”.
También mencionó otro bono con vencimiento similar, el Boreal serie 3 en dólares, que “paga una tasa del 3,0% anual y amortiza en 3 cuotas trimestrales y consecutivas a partir del 30 de noviembre del año 2025, rinde el 11% anual”.
LAS PROYECCIONES DE INFLACIÓN: PARA ALGUNOS SEGUIRÁ BAJANDO Y OTROS ADVIERTEN EL DETALLE OCULTO EN LA MEDICIÓN
Con relación a las proyecciones de octubre, hay analistas que confían en que incluso podría perforar el piso del 3%. Ese optimismo es directamente proporcional a la cercanía con el gobierno, como el caso del economista Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica y miembro del equipo de asesores presidenciales de Javier Milei. En declaraciones a radio Rivadavia, citadas por El Cronista, el consultor dijo que octubre estará “en el 3% o por debajo” de ese número, al afirmar que si el gobierno mantiene su conducta de no emitir más pesos, "la inflación irá directamente a cero".
Otras proyecciones, menos entusiastas, ubican el número igualmente en baja, pero de forma no tan pronunciada. El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) ubica ese número para octubre en un 3,4%, bajando al 3,3% en noviembre, pero volviendo a subir al 3,6% en diciembre. Luego avizora bajas, pero alcanzando recién en marzo de 2025 EL piso del 3%.
Hay que ver cuál es de esas proyecciones se cumplen, para saber si el plazo fijo volverá a quedar por encima de la inflación.
Sobre la inflación queda hacer una salvedad de no poca importancia. La forma de medición tiene un desfasaje vinculado a ciertos componentes de la canasta básica total, como es la incidencia de las tarifas.
Mientras las facturas de electricidad, gas o agua mantuvieron los altos subsidios del Estado nacional, tenían un bajo peso relativo en el componente total del gasto de los hogares, pero claramente esa proporción ha cambiado en lo que va de este año, elevándose fuertemente a partir de las quitas de subsidios e incrementos de precios mayoristas que dispuso el gobierno nacional.
Como consecuencia, la medición oficial del IPC está subestimando uno de los principales componentes del gasto familiar actual, tal como reconoció el analista local César Herrera, al advertir que el relevamiento del INDEC sigue asignando una baja incidencia al costo de las tarifas. La consecuencia de ese método es que la inflación termina arrojando un número inferior a la real.
Tal vez por eso, el director del INDEC, Marco Lavagna, anunció que antes de finalizar este año se dará a conocer la nueva metodología para medir la inflación. Entre los cambios se incluirá no sólo un mayor número de productos y precios relevados, que se elevará de 320.000 a 500.000, sino también en la consideración del costo de las tarifas en el gasto total del hogar.
Tal vez entonces, aparezcan números mucho más altos que los que se vienen registrando en los últimos meses.