Economía31/10/2024

Nación anunció el Régimen de Reparación Federal para sanear cuentas con las provincias

El gobierno nacional anunció a través del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, quien aseguró que se busca escuchar a los gobernadores y buscar la forma de regularizar las deudas. “Queremos arrancar un borrón y cuenta nueva con las deudas” aseguró.

El Régimen de Reparación Federal es un convenio propuesto por Nación para las provincias para simplificar las deudas que hay entre ambos y así clarificar el panorama contractual de cara a la negociación para el Presupuesto 2025. Hasta el momento, reconocieron, que no se dialogó con ningún gobernador. 


“Ofrecemos vías alternativas a las provincias para sanear deudas”


La medida es una extensión de lo que más temprano había comunicado el vocero presidencial, Manuel Adorni sobre el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, destinado para facilitar el saneamiento, de las cuentas provinciales y la CABA.

"Los distritos tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones, con el Estado nacional", explicó.


Arranco el RIGI oficialmente: Tres empresas anotadas, una con obras en Salta


A partir de ahora, las provincias tienen 30 días hábiles administrativos para manifestar la adhesión a este nuevo Régimen y después 60 días para completar la documentación. 

“Ofrecemos vías alternativas a las provincias para sanear deudas” afirmó el funcionario en conferencia de prensa.