Internacionales05/11/2024

La última predicción del “gurú” de pronósticos electorales en EEUU

El gurú de los pronósticos en Estados Unidos Nate Silver publicó su última predicción y el resultado va en línea con lo que indicaban las últimas encuestas: una paridad extrema.

“Cuando digo que las probabilidades en la carrera presidencial de este año son tan cercanas como es posible llegar a 50/50, no exagero”, escribió Silver en su último newsletter antes de que abrieran las urnas esta mañana.

“Exactamente a la medianoche del martes, presioné el botón de ‘aceptar’ por última vez en nuestro modelo electoral este año. Sabía que iba a estar reñido. Sentí que estaba haciendo girar una ruleta. Habíamos decidido de antemano realizar 80.000 simulaciones en lugar de las 40.000 habituales”, relató Silver antes de revelar cuál fue el resultado.

“Y después de 80.000 simulaciones, Kamala Harris ganó el Colegio Electoral en… 40.012 de ellas, o el 50,015 por ciento. Las 39.988 restantes se dividieron entre Trump (39.718) y ninguna mayoría —un empate de 269-269— que, en términos prácticos, probablemente se resolvería a favor de Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, desveló finalmente, acompañado por el gráfico de ese resultado.

Silver dijo que esta es la quinta elección presidencial en la que aplica su modelo y “nunca hubo nada como esto”. Además, aclaró que el margen de error en 80.000 simulaciones de 0,35 puntos... es decir, mayor a la diferencia que obtuvo Kamala Harris.

El expresidente republicano Donald Trump intentará este martes regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris buscará mantener al Partido Demócrata en el poder en unas históricas elecciones en las que 240 millones de ciudadanos habilitados irán a las urnas.

Las encuestas muestran una de las carreras presidenciales más reñidas de la historia de la política en Estados Unidos. Ya sea a nivel nacional o en los estados indecisos tomados en su conjunto, ni Kamala Harris ni Donald Trump encabezan la intención de voto por más de un solo punto de ventaja.

Como en las elecciones anteriores, los candidatos se enfocaron hasta último momento en los estados clave -o pendulares- que necesitarán ganar para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ganar la presidencia.

Los resultados de las elecciones del martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.