Prevén una inflación del 3%, mientras mejora el pronosticó para los próximos meses
Los principales analistas proyectaron una inflación del 3% para octubre, cuando previamente esperaban un 3,4%. De cara a los próximos meses los pronósticos también mejoraron, aunque el mercado ve que difícilmente se perfore el piso del 2,5%.
Los datos se desprendieron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) durante el mes pasado.
En el último mes, hubo una fuerte demanda por títulos públicos en pesos a tasa fija, que llevó a que los rendimientos comprimieran (sobre todo en la parte larga de la curva).
Eso reflejó que los inversores compraron con mayor avidez la idea transmitida por el equipo económico de que el IPC extenderá su desaceleración. De hecho, la llamada “inflación breakeven”, que surge de contrastar los rendimientos de los títulos a tasa fija con los de los bonos CER, comprimió hasta un promedio cercano al 2% mensual para el próximo año. Resta ver si las proyecciones de bancos y consultoras que participan del REM sigue la misma tendencia.