Deportes08/11/2024

Mundial de Snipe: Los argentinos Julio Alsogaray y Malena Sciarra campeones y buen desempeño de tripulaciones salteñas

La semana pasada se desarrolló en Buenos Aires el Campeonato Mundial de Snipe. Después de 29 años, desde que Santiago Lange y Mariano Parada ganaron en 1995, la Copa volvió a estar en manos argentinas. En este caso los ganadores fueron la dupla integrada por Julio Alsogaray y Malena Sciarra, quienes se hicieron fuertes de locales y se subieron a lo más alto del podio.

Los salteños Alejandro Triggiano y Mariana Safar y la tripulación integrada por Diego Iglesias y Coni Antonini, también participaron del Mundial en la categoría Master con buenos resultados.

Desde Informatesalta dialogamos con el flamante campeón Mundial, Julio Alsogaray, quien nos decía lo siguiente.

Julio, contanos un poco de que se trató el Mundial de Snipe en Buenos Aires, del nivel de los participantes, y el regreso a manos argentinas de la copa.

Julio Alsogaray: El Mundial de la clase Snipe se corrió en Buenos Aires en el Yacht Club Argentino, en Dársena Norte, que queda en el puerto de Buenos Aires. Contó con la presencia de barcos de más de 12 países, principalmente de acá del Cono Sur como ser Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, estuvo Estados Unidos; de Europa estuvieron España, Italia, Bélgica, Noruega, y hasta de Japón vinieron a participar.

Para poder participar se debe clasificar, es cerrado, y acá en Argentina hace más de siete meses ya estábamos clasificados.

Fue muy lindo ver a 15 tripulaciones argentina del total de 86 barcos participantes, fue un récord.

¿Y el campeonato, cómo se desarrolló?

JA: Las regatas empezaron el martes 28 de octubre y fueron 5 días de regatas hasta el 2 de noviembre. Se disputaron ocho de las nueve regatas programadas ya que el primer día no se pudo correr por falta de viento. A partir de la séptima había un descarte, que es anular la peor regata, y bueno es importante que se de esa instancia.

¿Qué significa ser campeón Mundial de la clase? ¿hace cuánto no la ganaba un argentino?

JA: Nosotros somos el cuarto barco argentino que gana un mundial. El primero fue Vilar Castex en 1948, teniendo en cuenta que esta copa se corre desde 1938, es decir tiene 86 años de disputa.

Es importante considerar que los mundiales se hacen cada dos años y el próximo va a ser en el 2026 en Menorca, España.

Argentina no la ganaba desde el año ´95, de la mano de Santiago Lange. Otro compatriota que ganó el mundial es Axel Roger y ahora nos tocó a nosotros que somos de San Pedro. Además, Malena es la tercera mujer en el mundo que sale campeona mundial absoluta y la primera en  Argentina.

Y que significa para vos ser campeón Mundial, a pesar de tu larga experiencia.

JA: Para mí a esta altura de mi vida ser campeón mundial es algo espectacular. Lo veníamos buscando hace dos años, que fue cuando nos entusiasmamos mucho con la clase al verla en el Mundial que fue en Portugal. El año pasado ganamos los Juegos Panamericanos en Chile donde se repitió el mismo podio, primera Argentina, segundo Estados Unidos y tercero Brasil. Pero es algo extraordinario, fuimos creciendo en la clase hace 2 años de a poquito hasta que agarramos nivel y nos pusimos a punto.

En esta cancha de Dársena norte ya hemos entrenado muchísimo. Navegué en la clase olímpica Laser y fui a tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008 donde salí séptimo; en Londres salí 11 y en Río fui finalista con el décimo lugar. Así que cuento con gran experiencia y bueno también obtuve la medalla de oro en Guadalajara en la clase Laser y ahora en la clase Snipe.

Sacar oro en un Panamericano es muy difícil y en dos disciplinas diferentes más difícil todavía, pero bueno también soy campeón mundial en la clase Lightning en 2017 y bueno en Optimis, que es la disciplina donde todo el mundo se inicia, saliendo en Cerdeña campeones mundiales por equipo y yo salí tercero individual. Así que bueno, tengo una rica experiencia.

¿Cómo es el nivel del Snipe en particular en Argentina? ¿Se ve que crece la clase?

JA: La clase Snipe en Argentina es linda, es competitiva, se trata de un barco que es muy parejo. Hay grandes navegantes y en los Argentinos se juntan entre 35 y 40 barcos en una fiesta, con gente de todos lados, y va cambiando de sede. Es muy lindo ir al litoral a correr y bueno el año pasado fuimos a Salta a correr el Argentino, que nos encantó.

Julio, ¿Cuáles son los próximos pasos, qué competencias que se vienen?

JA: Nuestro próximo paso es el año que viene donde tendremos la Semana Internacional de Yachting en Mar del Plata, el Sudamericano en Chile para Semana Santa e iremos al europeo en Valencia y también al hemisferio en San Diego, EEUU, y el Mundial Máster en Chile a fin de año del año que viene. Es muy nutrido el calendario pero bueno hay que elegir e ir a los mejores eventos como para estar y seguir arriba.