Deberán pagarle más de 5 millones a un cliente por demoras en la entrega de su auto
En febrero de 2021, un hombre fue adjudicatario de un automóvil nuevo, pero la entrega del auto nunca se concretó, lo que lo obligó a enviar dos cartas documento: una dirigida a la concesionaria y otra a la administradora del plan de ahorro, exigiendo el cumplimiento de lo pactado.
Aunque la situación fue escalando, con una audiencia en la Secretaría de Defensa del Consumidor en septiembre de 2021, donde se impuso una sanción a la administradora de Volkswagen y Auto HAS, el automóvil no fue entregado hasta enero de 2023, casi dos años después de lo prometido.
El consumidor, harto de la demora, inició una demanda por daños. En primera instancia, la administradora del plan de ahorro fue condenada a pagar una multa de medio millón de pesos por daño moral y una cantidad similar como sanción pecuniaria. Sin embargo, el hombre apeló la sentencia y la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial decidió modificarla.
En su fallo, las juezas María Inés Casey y María Silvina Domínguez destacaron que, en una venta a través de plan de ahorro, tanto la administradora como la concesionaria deben cumplir con un deber de información claro y completo, lo que no ocurrió en este caso.
Además, las juezas remarcaron que la falta de respuesta de ambas empresas y los incumplimientos del contrato le generaron un perjuicio al consumidor, quien no pudo disfrutar del automóvil durante casi dos años.
La Cámara aumentó la indemnización por daño moral a 2 millones de pesos y la sanción por daño punitivo a 3 millones, sumando un total superior a 5 millones de pesos a favor del consumidor.