“Los aeronáuticos lo único que queremos es trabajar, no somos los malos de la película"
Tras una jornada de intensas negociaciones, los sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas llegaron a un principio de acuerdo sobre salarios y condiciones laborales.
Al respecto, Juan Pablo Armanino, delegado salteño de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y secretario del Interior, en diálogo con InformateSalta, aseguró que el acuerdo incluye ajustes salariales que, aunque no fueron tan altos como se esperaba, buscan ofrecer un alivio a los trabajadores tras un largo período de salarios bajos y condiciones laborales difíciles.
"Celebramos que este acuerdo de alguna forma llegue, porque estábamos con un problema salarial enorme"
En ese sentido, indicó que hoy un call center percibe 416 mil pesos, mientras que el salario promedio en el país es de 618 mil pesos mensuales. "Teníamos salarios de indigencia y pobreza", dijo.
Armanino exigió al gobierno aclarar si realmente está dispuesto a mantener la empresa pública o si, por el contrario, busca privatizarla, como lo sugieren algunos rumores.
“Los aeronáuticos lo único que queremos es trabajar. Que Salta tenga más vuelos, que tenga más ofertas y sobre todo trabajar en paz. Nosotros no somos los malos de la película. Acá lo que tenemos que entender es que somos la solución para estos conflictos”, afirmó.
Situación de Intercargo
En relación a la situación con Intercargo, Armanino expresó su preocupación por la desregulación aplicada por el gobierno nacional, que afectó a la seguridad operacional en el aeropuerto. "Lo que se ha hecho del Ministerio de Seguridad es un atropello enorme", explicó.
Armanino resaltó que los trabajadores de la actividad aeronáutica tienen como prioridad la seguridad operacional, un aspecto fundamental que no se puede tomar a la ligera.
En ese sentido, recordó el incidente ocurrido el sábado, cuando se produjeron varios accidentes, entre ellos la colisión de dos micros, el choque de un papamóvil y la destrucción de un equipo eléctrico de Aerolíneas que estaba estacionado.
"Cuando vos estás trabajando en un aeropuerto, si no sabés de seguridad operacional, no estás capacitado y preparado, pasan estas cosas"
Para finalizar, subrayó que, a pesar de los desafíos y tensiones, el principal objetivo del gremio sigue siendo garantizar mejores condiciones laborales y mayor conectividad para todos los argentinos.