Condena a Cristina Kirchner: No irá a prisión y podría ser candidata
Este miércoles 13 de noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Cristina Fernández de Kirchner debido a la Causa Vialidad. Sin embargo, no irá a prisión debido a que no está firme teniendo en cuenta que puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esta es la última instancia en el proceso judicial y le dará tiempo para presentarse como candidata en las elecciones legislativas del 2025, atento a que la expresidenta decida hacerlo.
La condena es de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y, en el Código Procesal Penal Federal, se establece que las penas se ejecutan cuando quedan firmes. Esto sucede cuando no quedan instancias y no hay tribunales para que la revisen.
Cabe destacar que a partir de hoy, la defensa de CFK tiene 10 días de corrido para presentar la apelación del fallo de Casación en la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, Cristina Kirchner tiene seis años de cumplimiento efectivo en prisión que implica que debería quedar detenida en una cárcel. Sin embargo, la ley establece que a partir de los 70 años una persona puede pedir la prisión domiciliaria y la expresidenta cumplirá 72 años en febrero próximo.