Nacional13/11/2024

Cinco meses sin Loan: "Mi hijo está vivo y lo vamos a recuperar"

A cinco meses de la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años de Paraje Algarrobal, Corrientes, su familia sigue en pie de lucha. Loan fue visto por última vez después de almorzar en casa de su abuela y salir a pasear entre naranjales. Desde entonces, la búsqueda se ha convertido en un doloroso recorrido para sus padres, José Peña y María Noguera, que entre la angustia y el desconcierto, exigen justicia y respuestas.

El abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, aseguró que aunque se han logrado avances, el proceso ha sido lento y complejo. “Hoy es un día difícil para la familia, cinco meses sin Loan y aún falta claridad en la investigación. Hemos pedido refuerzos y apoyo tanto a nivel provincial como nacional. Este caso ha conmovido al país entero; no es uno más”, indicó Gallego, llamando a la acción urgente de las autoridades y subrayando el dolor que enfrenta la familia en cada audiencia.

La desaparición de Loan Peña sigue siendo una herida abierta. Su familia y su equipo legal reiteraron el llamado a la justicia, exigiendo respuestas en medio de una investigación marcada por obstáculos y cuestionamientos. “Vamos a estar juntos hasta el final. No permita que quienes saben la verdad se liberen o huyan. Loan merece regresar a casa”, concluyó Gallego, expresando el firme compromiso de la familia y su equipo de apoyo en la búsqueda de respuestas y justicia.

María Noguera, la madre de Loan, recordó entre lágrimas la última vez que lo vio. “Fue la primera vez que lo mandé a la casa de su abuela, y pasó esto. No logro entenderlo. Pedimos apoyo, incluso al Papa Francisco, para que nos ayude a recuperar a nuestro hijo. Confiamos en los abogados, los peritos, la jueza… Tengo la esperanza de que Loan está vivo. Mi corazón me lo dice, lo vamos a tener de vuelta. ¡Te seguimos esperando Loan! Por favor, entréguennos quienes lo tienen. «, dijo al público, manteniendo viva la esperanza de un reencuentro.

El perito querellante, José Mazzei, describió el caso como «una trama siniestra y perfectamente encubierta». Mazzei señaló la falta de recursos y coordinación en los sistemas de búsqueda como la Alerta Sofía, que en Argentina ha sido activada solo en contadas ocasiones. «No podemos permitir que esto quede así. Este es un caso decisivo y siento que la gente debe estar enojada; nos subestimaron a todos», enfatizó.

«Desde la Alerta Sofía (que está mal diagramado el sistema). En Argentina, tenemos un promedio de cuatro menores desaparecidos por día y la Alerta Sofía se activó únicamente cinco veces desde 2019. Como Estado, creo que no se puede permitir ni dejar a criterio de quién estará a cargo primeramente de la investigación; desde ese concepto, no se pudo dejar a Maciel a cargo porque cinco días después cayó preso», dijo.

El abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, aseguró que aunque se han logrado avances, el proceso ha sido lento y complejo. «Hoy es un día difícil porque se cumplen cinco meses. Una familia espera reencontrarse con Loan. Hubo gente que impidió llegar a la verdad, incluso cruelmente contra los otros niños que vieron esa situación espantosa y que no se les ha permitido expresarse libremente. Este mes ha sido de avances y nos estamos encaminando», indicó.

«La permanente agitación de versiones no ha ayudado a que el caso tenga claridad. Sí veo menos efectivos o menos fuerzas. Lo poco que hay es un recurso valioso pero no obstante en el orden nacional y provincial, es importante que reclamemos mayores refuerzos para el propio Juzgado y que el Ministerio Público Fiscal esté atento. Mientras nosotros avanzamos, también los manos intentan avanzar», comentó.

«Los desaparecedores están pidiendo quedar libres. Este es un caso decisivo donde hace cinco meses se nos ríen en la cara los desaparecedores de Loan. Estamos viendo situaciones espantosas en las audiencias, incluso violencia de género hacia la jueza. Necesitamos una acción enérgica del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Aquí no puede estar la familia sola, los abogados solos contra esta maraña de entorpecimiento contra la investigación», resaltó.

Asimismo, solicitó intervención nacional y provincial. «Acá son todos los mismos, es un mismo equipo. Están los que desaparecen hasta la gente que viajo desde Buenos Aires para ayudar al delito. Me duele mucho que ataquen a la familia porque se trata de una banda atroz. Necesitamos que las autoridades nacionales y provinciales intervengan, con todo respeto; solamente necesitamos que hagan observar la ley. No es un caso más, tiene conmovido al país entero», concluyó.

«Vamos a estar juntos hasta el final. Que nadie se haga el distraído, no suelten a los responsables o que no se escapen cuando estemos cerca de la verdad», culminó el profesional.

Radio Bella Vista