Intoxicación en alumnos de las escuelas Sarmiento y Joaquín Castellanos, ¿qué pasó?
El fiscal penal N° 2, Ramiro Ramos Ossorio, continúa investigando los casos de intoxicación ocurridos en las escuelas Domingo Faustino Sarmiento y Joaquín Castellanos de la ciudad de Salta, que afectaron a varios alumnos.
Ramos Ossorio explicó que, en ambos casos, se está investigando la posible comisión de un delito de lesiones culposas. "Las lesiones culposas no requieren que haya intención de causar daño, pero si se detecta negligencia o imprudencia, puede haber responsabilidad legal", afirmó el fiscal en diálogo con FM Infinito.
En el caso de la Escuela Sarmiento, explicó que la intoxicación se atribuyó inicialmente a una fuga de monóxido de carbono pero los análisis realizados por los técnicos de Naturgy y peritos policiales concluyeron que los niveles de gas en sangre de los afectados no eran lo suficientemente altos como para provocar una intoxicación grave.
"Los resultados no fueron compatibles con intoxicación por monóxido de carbono, ya que para que esto ocurra se necesitaría una concentración mucho más alta de lo que se registró en las mediciones", explicó Ramos Ossorio.
A pesar de esto, y del paso de los días, el fiscal detalló que la investigación continúa abierta. "Hemos utilizado herramientas de medición avanzadas, incluso equipos para detectar radiación nuclear, pero aún no hemos obtenido una respuesta concluyente", agregó.
En el caso de la Escuela Joaquín Castellanos, señaló que se están tomando precauciones adicionales y que, además de los estudios realizados por Narturgy, se convocó a un perito independiente para garantizar la objetividad en la investigación.
"Esperamos los resultados de los análisis para poder emitir un pronunciamiento final sobre las causas de las intoxicaciones", indicó el fiscal, quien resaltó la importancia de esclarecer el origen de los incidentes para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
La investigación sigue abierta, y se espera que en los próximos días se obtengan nuevos datos que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos.