Alerta por el incremento de casos de sarampión en el mundo: Instan a la vacunación
El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, resurgió de manera preocupante a nivel global, y así lo confirman las nuevas estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En base a los datos del 2023, se registraron alrededor de 10,3 millones de infecciones por sarampión en todo el mundo, un incremento del 20 % en comparación con 2022.
Las cifras también reflejan un dramático aumento de los brotes en 57 países, concentrados especialmente en África, el Mediterráneo Oriental y Asia. “La cantidad de infecciones de sarampión está aumentando en todo el mundo, lo cual pone en peligro las vidas y la salud”, destacó la doctora Mandy Cohen, directora de los CDC.
En enero de 2024 se confirmó un caso de sarampión en un niño de 19 meses en Salta. El caso se clasificó como de origen desconocido, ya que no se identificó la fuente.
A pesar de los avances en vacunación, los datos revelan que más de 22 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que equivale a una cobertura global del 83 % para la primera dosis y del 74 % para la segunda, muy por debajo del 95 % necesario para prevenir brotes.
En Salta la vacunación es grautita y se puede acceder en los centro de salud de toda la provincia.
El impacto del sarampión no se limita a los contagios. La enfermedad provocó la muerte de 107.500 personas en 2023, la mayoría niños menores de cinco años. Aunque esta cifra representa una disminución del 8 % respecto al año anterior, los especialistas insisten en que cada fallecimiento por sarampión es inaceptable, dado que existen vacunas eficaces y accesibles.