¿Encontraste un alacrán? Podés hacer antídoto
El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública realizó su primer envío de 50 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
Esto es parte de la campaña de recolección iniciada el mes pasado y tiene como objetivo extraer el veneno de los alacranes para la producción de suero antiescorpiónico, utilizado en el tratamiento de picaduras de estos animales.
El jefe del programa, Nicolás Ruiz de Huidobro, destacó que esta es la cuarta edición de la campaña y que continuará durante todo el verano. "Recibimos alacranes aportados por la comunidad, y los enviamos al laboratorio para que extraigan el veneno, que luego se utiliza en la fabricación del suero", explicó Ruiz de Huidobro. Agradeció la colaboración de la población, señalando que Salta es una de las provincias con mayor aporte de alacranes.
El programa también solicitó a los vecinos que, en caso de encontrar un alacrán en su hogar, lo capturen vivo y lo entreguen para su posterior envío a Buenos Aires. Los alacranes son alojados en un escorpionario, donde se les proporciona agua y alimento, antes de ser transportados al laboratorio.
Al atraparlos, es importante evitar el contacto directo con el animal para no arriesgarse a una picadura. Los pasos a seguir son:
- No rociar al alacrán con insecticida ni productos similares.
- Utilizar una hoja de papel para levantar al alacrán con cuidado y colocarlo en un frasco de vidrio con tapa perforada para permitir la entrada de aire.
- Asegurarse de que el frasco sea alto y de boca ancha. Cubrir al alacrán con el frasco sobre una superficie lisa, deslizar una cartulina o papel firme debajo de él y luego voltear el frasco, asegurando que el animal quede dentro.
- Después, retirar la hoja de papel y tapar el frasco con la tapa perforada. Dentro del frasco, colocar una bolita de algodón mojada para mantener el alacrán hidratado.
- El alacrán puede sobrevivir varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario entregarlo de inmediato, pero se recomienda hacerlo lo antes posible. Los alacranes no son agresivos y suelen picar solo en defensa propia, por ejemplo, si se les pisa o toca accidentalmente.
La campaña sigue en marcha, y el Ministerio de Salud Pública agradece la participación activa de la ciudadanía en la recolección de estos animales para la producción de suero antiescorpiónico.