"Los puesteros en la calle no quedan bien", reconoció "Pepe" Muratore, administrador del Mercado
El Mercado San Miguel de Salta avanza en su proceso de limpieza y recuperación luego del devastador incendio ocurrido hace algunos días.
El administrador del Mercado, "Pepe" Muratore, en FM Aries, detalló que para el jueves y viernes próximos ya se habrá completado la demolición de las estructuras dañadas, permitiendo así la reactivación de algunas áreas del mercado.
"En estos siete días hemos avanzado muchísimo. Ya se sacaron los escombros y los hierros quemados, y hoy estamos terminando de desarmar el techo más grande, el que había sido más afectado por el fuego. Calculamos que entre jueves y viernes ya todo estará limpio y listo para comenzar a trabajar a cielo abierto", explicó.
Trabajo supervisado
Muratore afirmó que el trabajo está siendo supervisado por expertos y con la debida seguridad para los 130 puesteros que participan en las tareas de recuperación. "Lo que más nos preocupa es la seguridad, todos los puesteros están asegurados, tanto en el seguro del mercado como con el que nos brinda la empresa encargada de las tareas de limpieza", agregó.
Los puestos en la calle
Sobre la presencia de los puesteros en la calle, reconoció que no solo afecta la estética de la zona, sino que también dificulta el funcionamiento normal del comercio. “Los puesteros en la calle, entorpeciendo el comercio no queda bueno”, afirmó.
En ese sentido, dijo que están trabajando para que puedan trabajar dentro del mercado pero a cielo abierto. "Ya no va a haber problema de inseguridad", explicó.
La reconstrucción y el bingo solidario
En cuanto a la reconstrucción del mercado, Muratore anunció que, a partir del 20 de enero, comenzará la planificación de un proyecto integral que incluirá la participación de la comunidad y las autoridades provinciales.
Además, se lanzará un bingo solidario para recaudar fondos, con un premio de hasta 50 millones de pesos. "Esperamos recaudar entre 120 y 130 millones de pesos para iniciar la reconstrucción", afirmó el presidente del mercado.
Papeles en regla
Con respecto a las acusaciones sobre la falta de habilitación y planos del mercado, Muratore aclaró que todos los documentos necesarios están en orden, y que el mercado cuenta con las habilitaciones pertinentes desde 2012, asegurando que "estamos dispuestos a revisar todos los papeles y estamos tranquilos en ese aspecto".
Asimismo, insistió en que la prioridad es generar recursos propios para no depender del gobierno provincial o municipal, aunque agradeció la posibilidad de recibir ayuda si fuera necesario.