Nacional26/11/2024

Milei disolvió cinco fideicomisos, uno beneficiaba al sector azucarero en el NOA

El gobierno de Javier Milei profundiza el ajuste sobre el sector público con una nueva disolución de fondos fiduciarios. Luego de eliminar el PROCREAR, ahora dispuso dejar sin efecto cinco fideicomisos vinculados a la promoción de capital emprendedor, asistencia a víctimas de trata, competitividad del sector azucarero en el NOA, refinanciación hipotecaria e inversión estratégica.

Bajo el amparo de la ley Bases que habilitó al Poder Ejecutivo a "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos", la administración Milei publicó esta noche el decreto 1048 que ordena la disolución de otros cinco fideicomisos bajo el argumento de la existencia de "falencias" y "debilidades" de los mismos, según auditorias internas.

En lo que respecta a uno que afecta a nuestra región NOA especialmente, tiene que ver con que el decreto determina la supresión del Programa Para Incrementar La Competitividad Del Sector Azucarero Del NOA (Proicsa), el cual tenía por fin destinar créditos para promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste argentino.

"En lo referente a la actividad del fideicomiso PROICSA se ha completado el proceso de otorgamiento de la totalidad de las asistencias crediticias que resultaron elegibles de conformidad al Contrato de Préstamo celebrado con la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF). Que, por ello, desde el año 2020 PROICSA no tiene actividad alguna en relación con desembolsos por realizar", argumentó el gobierno.

Habrá que ver si esto impacta en la industria azucarera, ingenios y cañeros, que tiene mucha presencia en la la región y en la provincia de Salta.