Baja el impuesto país para compras del exterior, ¿cómo impactará al comercio de Salta?
De las últimas medidas del Gobierno Nacional, desde diciembre habrá una baja de impuestos para compras en el exterior, reduciendo los costos de importación para compras vía Courier. ¿Esto podría impactar en el comercio salteño, perjudicándolo?
Al respecto InformateSalta estuvo hablando con Einer Batista, propietario de un local de tecnología quien primeramente analizó la medida indicando que “a la larga, se va a ver una reducción en los costos de la mercadería, porque los importados compiten con los nacionales; habrá presión y los nacionales tendrán que eficientizar sus costos".
"Los nacionales tendrán que eficientizar sus costos”
Sobre esa ‘presión’, enfatizó que hará un mercado “más competitivo” para el consumidor, pues las empresas deberán ir adaptándose. “Muchas ya tienen su stock, ya compraron a un determinado costo, entonces no se van a ver incentivadas a reducir sus precios en el corto plazo”, aclaró.
En cuanto a la compra de artículos por parte de los salteños al exterior, mencionó que hacerlo tiene sus aristas, como estar pendiente de la garantía y que se paga de contado, no habiendo financiación en el exterior, que es aquello que busca el comprador. “Nosotros tenemos un modelo de consumo de cuotas, siempre financiado; me podré comprar un celular si tengo dos millones para pagarlo en un solo mes y traerlo de afuera”, aclaró.
¿Cuándo se podrá ver ese equilibrio? Eventualmente “en un periodo de seis meses, hasta que se reacomoden las variables; a esta altura del año que viene podríamos verlas acomodadas, con un consumidor notando una reducción en los costos de los productos”, pronosticó para concluir.