La Defensoría General de la Provincia participa en Buenos Aires del Encuentro Nacional de la Defensa Pública
La Defensoría General de la Provincia de Salta, encabezada por su titular, Dr. Martín Diez Villa, participó activamente del Encuentro Nacional de la Defensa Pública, que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este marco, tuvo lugar también la Asamblea Ordinaria Anual organizada por el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, donde los miembros de la Comisión Directiva del Consejo Federal fueron citados para llevar a cabo la elección de nuevos integrantes de la Comisión Directiva para el período 2024-2027.
Este proceso es clave para la renovación y el fortalecimiento de las políticas públicas de defensa y la justicia en el país.
En este sentido, el Dr. Diez Villa manifestó al respecto: “La alternancia en la conducción del organismo federal es fundamental, y en este contexto, respaldamos la visión más horizontal y participativa de las Provincias, planteada por la nueva comisión directiva. Aún queda un largo camino por recorrer para consolidar la Defensa Autónoma en todo el país, por lo que lo más relevante en este momento crucial que atraviesa Argentina es unir las voces en favor de los más vulnerables”
Del mismo modo, se desarrolló el Encuentro Nacional de la Defensa Pública, que fijó como lema y temática “El rol de la defensa como garante de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes”.
La actividad tuvo lugar en la sede de la Universidad Austral con la participación de integrantes de las defensas públicas nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También formaron parte del encuentro expertos nacionales e internacionales en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Durante el acto inaugural, estuvieron presentes la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el Director de la Maestría y del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Austral, Dr. Guillermo Yacobucci, quien dio las palabras de bienvenida al evento y destacó la importancia que tiene la temática que aborda el encuentro; y la Defensora General de la CABA, Dra. Marcela Millán. Además, estuvo junto a ellos el Dr. Ariel Alice, Defensor General de la provincia de Río Negro y recientemente elegido como Coordinador del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Allí, la Defensora General de la Nación destacó el crecimiento de la defensa pública en los últimos 20 años, no solo a nivel federal, sino también a nivel provincial.
Además, la Dra. Martínez expresó que “este es un encuentro de defensores de todo el país para que intercambiemos fuerza, esperanza, saberes, experticias y, sobre todo, buenas prácticas”. “Nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestro rol, siendo la voz de los más vulnerables, luchando jurídicamente por sus derechos y garantizando que se respeten sus garantías”, alentó.
En tanto, la agenda propuso para el martes 3 de diciembre, diversas actividades relacionadas con la justicia juvenil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). En particular, se abordaron cuestiones cruciales como el conflicto con la ley penal que enfrentan muchos NNyA, así como el tratamiento de los NNyA víctimas de delitos y las problemáticas que surgen en el cruce entre ambiente y niñez.
Además, se discutieron temas de filiación y se presentaron reflexiones sobre la justicia penal juvenil restaurativa, una tendencia creciente en la región iberoamericana que busca alternativas más humanitarias y rehabilitadoras frente a la criminalidad juvenil.
Desde la Defensoría General de la Provincia de Salta, se destaca el interés y compromiso con las cuestiones que fueron abordadas durante estos días de encuentros, y se reafirma el trabajo conjunto entre las defensorías provinciales para mejorar el acceso a la justicia, la protección de los derechos humanos y la inclusión social de los sectores más vulnerables, especialmente los niños, niñas y adolescentes.
La participación en este encuentro, junto con las discusiones que se llevan a cabo, representan una oportunidad fundamental para seguir avanzando en la implementación de políticas de justicia progresistas y en la búsqueda de mejores soluciones frente a los desafíos que enfrenta el sistema judicial argentino.